¿Necesita un autónomo tener un CRM?

Paula García -

La importancia de un CRM para los autónomos

Fuente || Freepik

Gestionar de forma ágil y eficiente la atención al cliente resulta fundamental en cualquier negocio, también para aquellos que ejercen por su cuenta como autónomos. En este sentido, hacer uso de un CRM facilita todas estas tareas. Sus siglas hacen referencia a Customer Relationship Management, un programa que se encarga de automatizar las relaciones con los clientes. Desde la venta y la atención al cliente hasta el marketing y la posventa.


En la actualidad, los CRM son una herramienta digital de gran utilidad para todo tipo de empresas. Los más utilizados son los que se encuentran en la nube, como por ejemplo WolfCRM. Esta es una de las mejores opciones para los autónomos, ya que no requiere la instalación de un software en un servidor. A continuación, repasamos los diferentes programas de CRM ideales para autónomos y pequeños negocios. ¡Toma nota!

¿Por qué es importante para un autónomo tener un CRM?

Son muchas las razones que llevan a los autónomos a contratar un software CRM. Podemos destacar las siguientes ventajas:

Gestión de clientes

En primer lugar, facilita la gestión de los diferentes clientes que tienen cabida en una empresa. Permite, por un lado, almacenar una base de datos de los clientes y todas las interacciones mantenidas con ellos. De este modo, ahorra mucho tiempo al automatizar diversas funciones.

Además, ayuda a ofrecer una atención al cliente de calidad, tanto en el proceso previo como durante la compra y en la posventa. De esta manera, se obtiene una mayor satisfacción por parte del cliente al acelerar el proceso de venta y conseguir una resolución más rápida de las incidencias.

Campañas de marketing

El CRM también es una buena herramienta para planificar la estrategia de marketing de una empresa. Ello permite automatizar todo el proceso de marketing, diseñar nuevas campañas personalizadas y utilizarlas para captar nuevos clientes. A su vez, al contar con una base de datos de clientes, se pueden registrar cuáles han sido las campañas publicitarias más exitosas y si consiguieron atraer más clientes.

Control de ventas

Un CRM tiene una serie de funciones que gestionan todo el proceso de ventas paso a paso, lo que incrementa la producción y ahorra mucho tiempo. Asimismo, como el CRM mejora la captación de clientes y el almacenamiento de sus datos, también contribuye a aumentar el número de ventas que se realizan.

CRM recomendados para autónomos

En el mercado, podemos encontrar diferentes programas de CRM para empresas. Hacemos un repaso por las mejores opciones para los autónomos:

1. WolfCRM

WolfCRM destaca como el software en la nube más asequible para autónomos. Es una herramienta muy completa e intuitiva que permite que el autónomo pueda mantener el contacto de los clientes de una forma organizada. Al mismo tiempo, mejora la segmentación y la retención de clientes, facilitando una comunicación más rápida y fluida.

2. SalesForce

SalesForce es también uno de los CRM más recomendados del mercado. Tiene una amplia selección de funciones y optimiza los diferentes procesos. Se encarga de hacer que las ventas y otras transacciones con los clientes se lleven a cabo con mayor rapidez y efectividad.

3. HubSpot

Está diseñado para negocios y pequeñas empresas. Se caracteriza por tener un uso muy sencillo y ser completamente gratuito. Entre sus funciones, HubSpot destaca por poder organizar todos los contactos y gestionar todo el proceso de venta de manera bastante rápida.

4. TeamLeader

TeamLeader es un CRM específico para autónomos y pymes. Por tanto, al utilizarlo, la empresa podrá centralizar la información y los datos de contacto de los clientes en una única base de datos. 

5. Pipedrive

Se trata de uno de los CRM más fáciles de usar del mercado. Pipedrive es una herramienta que está enfocada principalmente a las ventas, por lo que ayuda a que las empresas puedan gestionar los diferentes pasos que conlleva una venta.

El CRM se ha convertido en una de las herramientas digitales más útiles para las empresas. Si eres autónomo y quieres optimizar mejor tu tiempo y tus horas de trabajo, tener un CRM facilitará la gestión con tus clientes. Por tanto, primero debes valorar las diferentes alternativas y escoger aquella que mejor encaje con tu compañía.