Las mejores estrategias de marketing para autónomos fáciles de implementar

Paula García -

Cómo definir estrategias de marketing para autónomos

Fuente || Freepik

El marketing se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas pues su principal objetivo es alcanzar y superar los objetivos de venta. Por este motivo, las estrategias de marketing deben estar presentes en el día a día, tanto de las empresas más grandes como de las pymes y empresas familiares.

Por tanto, si quieres aumentar la visibilidad de tu negocio, crear una estrategia de marketing digital será una parte esencial en un plan de marketing. Para ello, una empresa de posicionamiento SEO con especialistas experimentados te ayudará a hacer crecer tu negocio en el mundo de Internet y así posicionar tu empresa entre los principales resultados de los buscadores online.

5 estrategias de marketing para autónomos

Lo primero que has de saber sobre el mundo del marketing es que las verdaderas acciones de marketing deben responder a una estrategia ordenada y ello requiere de una buena planificación, organización, implementación y medición de objetivos.


Es decir, lo primero que has de definir para poner en marcha una campaña de marketing efectiva es saber qué objetivos quieres alcanzar. A partir de este punto, será el momento de desarrollar los diferentes pasos basándote en un plan de marketing con acciones concretas que deberán ser revisadas constantemente.

Por tanto, si quieres hacer crecer tu negocio y dirigirte al público que realmente te interesa, pon en marcha estas sencillas estrategias de marketing y prepárate para obtener unos magníficos resultados:

1. Define el perfil de tu cliente

No todas las personas forman parte de tu público objetivo. Por ello, lo primero que debes hacer es definir el perfil de tu cliente ideal, teniendo en cuenta cuáles son sus necesidades y qué tipo de productos o servicios puedes ofrecerle.

Conocer su rango de edad, su estado civil, su ubicación geográfica, su profesión, su estatus económico, sus hábitos y hobbies hará que tengas más claro a quién te diriges. De este modo, podrás ajustar tu producto y tu mensaje a sus necesidades.

2. Diseña una estrategia SEO para tu web

Contar con una estrategia SEO efectiva para posicionar tu empresa en los buscadores de Internet es un paso esencial para hacer crecer tu negocio. Para ello, analiza los contenidos más vistos, comentados y posicionados en Internet. Posteriormente, haz una revisión completa de todas las páginas que conforman tu sitio web, optimiza los contenidos más antiguos y revisa las palabras clave de interés para tu negocio.

3. Analiza tus redes sociales

Las redes sociales no son un canal de venta en sí mismo, pero sí que son un canal de comunicación entre tu empresa y tus clientes. Además, facilitan la fidelización y el posicionamiento en internet. Por ello, debes estar muy pendiente de los resultados que tu marca va consiguiendo en redes sociales.

¿Qué debes tener en cuenta? Deberás prestar atención a datos importantes como el crecimiento de la cifra de seguidores, el flujo de actividad de las interacciones y el tráfico de Social Media hacia tu página web.

4. Investiga a la competencia

No se trata de copiar a las empresas de la competencia, sino tomar referencias y comprobar lo que les ha funcionado. De esta manera, podrás formular acciones de marketing propias mucho más completas y adaptadas a tu audiencia. En este sentido, debes verificar los resultados de tus competidores, tanto los que han alcanzado el éxito como los que no. Y, a partir de ahí, podrás conocer lo que ha podido funcionarles y detectar sus posibles fallos.

5. Revisa tus conversiones periódicamente

Las conversiones son la clave final del éxito de todo tipo de empresas o negocios. Por ello, de forma frecuente, debes responder a cuestiones cómo:

  • ¿Qué volumen de tráfico se ha convertido en clientes reales?
  • ¿Cuántos leads ha generado tu empresa?
  • ¿Qué tipo de contenido ha generado una mayor conversión?
  • ¿De qué canales llega el tráfico que más convierte: de redes sociales o de Google?

Siguiendo estos pasos, podrás definir una estrategia efectiva que consiga que tu empresa o marca domine en el mercado y supere a la competencia.