La información digital requiere más periodistas autónomos

Paula García -

El trabajo como autónomo en el sector de la información está destinado a crecer al ritmo al que crecen las pequeñas empresas periodísticas en internet, así lo aseguran los especialistas.

En un país como México, por ejemplo, hay más de 2500 periódicos digitales cuyos contenidos son aportados por periodistas, que en la mayoría de los casos son autónomos gracias a las facilidades que ofrece la tecnología para medios y profesionales.

periodismo digital


En los últimos 20 años la labor del periodista tradicional ha tenido un cambio significativo, de ahí la necesidad de transformarse y reinventarse, una labor que ya han hecho muchos periodistas tradicionales para pasar al mundo digital. Basta con tener un teléfono móvil para transmitir o plasmar de forma inmediata un suceso, para lo cual las redes sociales serán el mejor aliado. Además, el reportero se convierte en fotógrafo y editor para cubrir el suceso periodístico por sí mismo. Y es importante ser analítico, pues ante la gran cantidad de información disponible en la red hay que saber interpretar y seleccionar muy bien los mejores datos para enriquecer la redacción y ofrecerla de manera fiable y precisa, sin ambigüedades.

Las noticias siempre deberán presentarse de forma creativa e innovadora, pues una misma noticia aparecerá en diferentes portales, pero el usuario escogerá aquella que le ofrezca un valor añadido. Un buen ejemplo de ello es Starmedia, que ahora presenta su nueva imagen para ofrecer a los internautas las noticias más recientes en español sobre Deportes, Moda, Famosos, Música, Tecnología, Gadgets y Vídeos, entre otras secciones.

En definitiva, los medios digitales constituyen la nueva vía para transmitir la información, una tendencia que ya es imparable, y en la que los profesionales autónomos tienen mucho que decir.