ATA presenta el Plan Autónomo Digital

ATA y Adigital presentaron el Plan Autónomo Digital, con el objetivo de mejorar las habilidades digitales de estos profesionales. El proyecto establece un marco de cooperación permanente para impulsar la formación de los trabajadores autónomos en materias relacionadas con la economía digital y las nuevas tecnologías de la información. El acuerdo también incluye la celebración de jornadas de sensibilización y cursos específicos sobre estos temas, con especial interés en los ámbitos relacionados con el comercio electrónico y las redes sociales, dado su potencial como canales de venta y de comunicación.

El futuro de los autónomos pasa por su especialización y digitalización”. Así lo defendió hoy Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital que engloba a más de 500 empresas en España. Pese a ello, el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, alertó de que todavía en España es “una asignatura pendiente” que los autónomos vean la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación, de las redes sociales y del comercio electrónico como una herramienta para ahorrar costes y mejorar la competitividad y la productividad. “Y es fundamental que esto cambie en un momento de economía de guerra como este”, subrayó.

“Es clave que estos microempresarios se adapten a la era digital. Hoy la diferencia entre un taxista que está siempre lleno y otro que no lo está (y esto se podría aplicar a otros negocios) es que usan o no las nuevas tecnologías, porque hoy lo importante es fidelizar a tus clientes y hoy estos están en las redes sociales”, insistió la presidente de Adigital.

En la misma línea, Amor dijo que “son momentos donde ser autónomo es complicado; donde hay que mantener la actividad ahorrando costes y viendo cómo podemos expandir la actividad. No podemos estar parados en nuestros locales esperando a que los clientes entren, hay que salir a vender los productos donde están los clientes”, subrayó el presidente de la ATA que calificó el convenio de “muy importante”.

En este sentido, Amor explicó que el comercio familiar y de autónomo lleva 32 meses consecutivos perdiendo actividad y empleo, “y un sector que genera casi tres millones de empleos en España necesita una especial atención”.


Gómez del Pozuelo, aseguró que “la sociedad ha acogido las redes sociales y la omnipresencia del móvil muy rápido”, pero las empresas y las organizaciones “van muy retrasadas”. En concreto, Amor destacó que el 40% de los autónomos no tienen correo electrónico ni página web. Con todo, la presidenta de Aditial aseguró que el mundo de los autónomos se puede adaptar a esta “revolución tecnológica” con mucha más agilidad, “pues solo depende de su capacidad y de sus ganas”.

Gómez del Pozuelo animó a los autónomos a “reinventarse” constantemente para “adaptarse a la economía digital” y les recordó que solo las empresas que adapten sus estrategias a la economía digital serán capaces de sobrevivir. “A nadie se le escapa el impacto de internet, de las redes sociales y de la movilidad en la economía. “Todo empezó de forma silenciosa y hoy está transformando todos los negocios:_los viajes, la música, el cine, la publicidad, la distribución...”, apuntó la presidenta de Adigital, que aclaró que aún están trabajando en los detalles del programa. “La idea es extenderlo a toda España, aunque empezaremos por las grandes ciudades”, indicó.

“Todos somos muy conscientes de que el empleo para toda la vida se ha terminado y también de que van a tender a escasear los trabajos a tiempo completo, porque las empresas quieren tener estructuras más flexibles”, destacó Gómez del Pozuelo, quien cree que eso va a favorecer que cada vez se den más casos de autoempleo en España, “que se apoyarán en las nuevas tecnologías”.

La presidenta de Adigital pidió al Gobierno que agilice la Ley del Emprendedor “que lleva un año y medio de retraso”. Por su parte, Amor valoró positivamente las medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo para impulsar el ecommerce en las pymes. “Será una forma de compensar las pérdidas de las ventas físicas con las digitales”, dijo.

Fuente: Cinco Días