La importancia de la logística en el eCommerce

Paula García -

Infraestructura, marketing, métodos de pago, seguridad y logística. Son, según todos los expertos, los cinco pilares del eCommerce, todos ellos igual de importantes. Nosotros nos vamos a fijar en el quinto de ellos, la logística, imprescindible para que los productos lleguen al destinatario final en el tiempo y forma adecuados. Pero la logística no es solo la entrega, también afecta la devolución y los recambios, convirtiéndose en un elemento cada vez más imprescindible en un mundo donde el comercio electrónico crece sin parar.

La logística en el comercio electrónico

eShow, todo lo que debes saber sobre eCommerce

No hay duda de que la major manera de empezar a controlar el eCommerce es sumergirse de lleno en él, por lo que una estupenda opción para empaparse sobre el mundo de la logística aplicada al eCommerce o sobre el mundo del comercio electrónico en general es acudir a eventos especializados como la 9ª edición de la feria eShow, que se celebrará en el Pabelló 1 de Fira de Barcelona, en Montjuïc, los próximos 22 y 23 de marzo. Se trata de la feria dedicada al universo del e-commerce y del Marketing Digital, en la que podrás profundizar sobre la logística y el resto de cuestiones interesantes para tu tienda.

Además, este año la eShow viene con novedades importantes. Por ejemplo, se han renovado formatos como el Net Fashion Forum, las eShow Jam Session (que contarán con la presencia de Carlos Blanco, de Conecto), la Startup Competition o TCTalks; y viene con las aplicaciones de la inteligencia artificial al eCommerce como protagonistas del auditorio principal. Cuestiones como la realidad virtual son el presente, y hay que estar preparados para ellas.

Las tres partes de la eLogística en el eCommerce

Pero para que tengas una base fundamentada cuando acudas a un evento de este tipo, veamos en profundidad en qué consiste la eLogística.

La logística en eCommerce, también conocida como eLogística, es algo distinta a la convencional, y tiene tres partes fundamentales. La primera serían los sistemas de información logísticos, toda una serie de plataformas tecnológicas que integran la información sobre stocks, encargos, devoluciones, etc. Son el nexo de unión entre la tienda y el equipo logístico, y de su buen funcionamiento depende de que la experiencia de compra del cliente sea positiva, asegurando que el comprador repita en el futuro.


El segundo eslabón de la cadena es el almacenamiento, que a su vez engloba el picking, el packing o los procesos de stock. El picking no es otra cosa que la recogida de material a partir de la extracción de otras unidades o de unidades superiores. En resumen, la selección del producto que luego pasará a la fase de packaging, el proceso en el que se embalan y etiquetan para que lleguen al cliente. Puede parecer una cuestión menor, pero el packaging es imprescindible para que la compra llegue en el mejor estado posible al comprador y se eviten cambios o devoluciones.

Finalmente hay que hablar de la distribución, el punto final de la logística en el eCommerce. Aquí, el primer paso es tener claro el alcance de nuestra distribución ya que no es lo mismo entregar un paquete en nuestra ciudad que hacerlo en una ciudad vecina, en la otra punta del país o, como hacen las grandes firmas dedicadas al eCommerce, en el extranjero. La flexibilidad horaria, incluidos los servicios de entrega urgente, son un plus; y a la distribución se le pueden añadir extras como los avisos de entrega o el seguimiento del paquete en tiempo real.

Muchas empresas dedicadas al eCommerce han apostado en los últimos años por dejar la logística en manos de compañías especializadas, una externalización del servicio que supone un gran ahorro a los vendedores más modestos. Otra tendencia, también entre las firmas más pequeñas, es la recogida en tienda, que entre otras cosas supone una reducción de costes o una mayor fidelización de un cliente que, una vez opta por la recogida en tienda, apuesta por la entrega a domicilio para sus siguientes compras.

Como ves, la eLogística es un apartado fundamental en cualquier empresa que quiera tener presencia en el comercio del siglo XXI, y estar al día de las últimas tendencias en este ámbito marcará la diferencia entre unas firmas y otras.