El SEO es ya imprescindible para la visibilidad de los negocios locales

Paula García -

SEO para negocios localizablesNatee Meepian || Shutterstock

Los cambios en la tecnología móvil han modificado radicalmente la forma de actuar de los consumidores y su experiencia de compra, y los autónomos y pequeñas empresas no son ajenos a este fenómeno. Hoy en día, todo es más rápido y directo. Si queremos localizar un restaurante cercano no tenemos ni siquiera que teclear el nombre de nuestra ciudad o barrio; el móvil lo hace solo gracias a los mecanismos de geolocalización.

En ese aspecto, como en casi todos, Google es quien marca la pauta. Cada vez que realizamos una búsqueda, Google nos localiza automáticamente, ya sea a través de la IP del móvil o mediante otros mecanismos, como el GPS incorporado en el dispositivo. De esta manera, pretende responder a nuestras necesidades con la máxima celeridad, ajustarse a nuestros gustos y ofrecernos una experiencia satisfactoria.

El fenómeno de la geolocalización ha influido de forma directa en las estrategias de marketing digital. Si queremos que nuestro establecimiento destaque frente a la competencia y alcance un buen posicionamiento en los buscadores, es necesario trabajar la página web centrándose en la geolocalización. Y de eso se encargan los especialistas en SEO local.

SEO local y geolocalización para las empresas

El SEO local tiene como principal objetivo atraer a la clientela hacia negocios físicos que tienen también presencia en internet. Son mecanismos que ayudan a aumentar la visibilidad del negocio, tanto en las búsquedas clásicas (por texto) como en las búsquedas por voz, cada vez más frecuentes, que el asistente de Google y otros programas gestionan desde cualquier dispositivo móvil.


Las ventajas del SEO local son claras y se dirigen en varias direcciones. Por un lado, la web del negocio adquirirá un mejor posicionamiento en los buscadores, lo que se traducirá en un mayor número de visitas. Por otra parte, se incrementa la posibilidad de dirigir nuevos clientes hacia el negocio físico.

¿Y cómo se alcanzan estos objetivos? Los especialistas trabajan con distintas estrategias, pero inciden especialmente en los potenciales que ofrece Google My Business. Tener una ficha en esta página, perfectamente optimizada, en un elemento clave para posicionar en el buscador y hacer visible el negocio frente a la competencia.

Otro aspecto fundamental en el SEO local es la unificación de los datos de contacto, el famoso NAP.  El concepto hace referencia al nombre, la dirección y el teléfono del negocio. Los tres datos deben aparecer de forma idéntica en cada una de las publicaciones y cuentas en redes que posea la empresa. De esa manera, el cliente potencial recibirá siempre una información precisa sobre el establecimiento y su localización.

Búsquedas por voz, el futuro

Como apuntábamos antes, el comportamiento de los internautas está evolucionando cada vez más hacia una línea de búsqueda más rápida y directa: la búsqueda por voz. Según las previsiones de los especialistas, en el año 2020 más de la mitad de las búsquedas en internet se realizarán ya de acuerdo a esta mecánica. La razón es simple: no hay que hacer prácticamente ningún esfuerzo, basta con dirigirse al buscador y hablar.

Las búsquedas por voz están condicionando también las estrategias de SEO local. Son búsquedas muy específicas ("restaurante japonés cerca de aquí", por ejemplo) donde la geolocalización vuelve a jugar un papel relevante.

Con todos estos cambios a la vista, está claro que cualquier negocio local que quiera seguir siendo visible y localizable ha de contar con un buen asesoramiento en SEO.