Descubre la importancia de contar con asesoramiento legal si vas a emprender un negocio

Paula García -

La importancia del asesoramiento legal

New Africa || Shutterstock


Emprender un negocio lleva consigo enfrentarse a nuevos retos profesionales. Sin duda alguna, el trabajo administrativo es uno de ellos. Además, sea cual sea la actividad en la que vayas a moverte, los asuntos legales están al orden del día. Así, para emprender correctamente y de forma segura es crucial apoyarse en un equipo jurídico y fiscal. Sin embargo, dedicar tiempo en encontrar a los mejores no es tarea fácil. A continuación, comprueba por ti mismo la importancia de contar con asesoramiento legal a la hora de emprender un negocio o una startup.

Por qué es importante contar con asesoramiento legal para tu empresa

Si eres emprendedor y estás iniciando una startup es capital que te rodees de los mejores. Indudablemente, las gestiones jurídicas y fiscales son los engranajes de cualquier actividad profesional.  Por ello, muchos abogados para empresas en Madrid defienden que: “contar con un asesoramiento 360º facilita, y mucho, el comienzo de cualquier empresa”. Esto se debe a que el mercado ha obligado a muchas empresas a especializarse más. Por consiguiente, se requieren expertos en distintas ramas del Derecho.

Pasos que hay que seguir para iniciar  una startup

Si bien es cierto que el aspecto legal es importantísimo; hay otros aspectos que también tienes que considerar para montar una empresa con éxito asegurado.

1.Define el tipo de tu negocio

La forma más habitual es la Sociedad Anónima, Sociedad Limitada, o ser autónomo. Esto es lo que se denomina la forma jurídica. En esta fase has de tener en cuenta el capital y si precisas de un préstamo. Asimismo, deberás iniciar una cuenta bancaria de empresa.

2.Realiza los trámites fiscales pertinentes

Debes darle un nombre y registrarlo en el Registro Mercantil Central y solicitar un NIF (salvo que seas autónomo). A esto se suman otros trámites como la escritura de estatutos, o el alta en el registro mercantil, entre otros.

3.Equipo

Una startup puede estar formada por una sola persona o por varias. Para formar tu plantilla, deberás contratar empleados. Es aconsejable contar con un abogado que te ayude en la redacción del contrato. Así, eliminarás errores que puedan llevar a futuros conflictos legales.

4.Espacio de trabajo

Tras esto, solo queda un paso. En esta fase tendrás que tener en cuenta trámites administrativos en relación con el alquiler y la licencia del local.

5.Nuevas tecnologías

Hoy en día la tecnología juega un papel importante en toda empresa. Por ello, es importante hacer hincapié en la protección de datos, las cookies, las transacciones, los derechos de autor, etc.

Como ves, un equipo de abogados habrá intervenido en cada fase de la creación de tu empresa. Pero esto no es todo, durante el periodo de actividad de tu negocio también son imprescindibles.

Razones por las que necesitas asesoramiento legal

Son muchos los motivos para contar con abogados expertos. Algunos que cabe destacar son:

  • Evitar la morosidad. Los abogados te ayudarán a evitar las situaciones de impago, o, si las hay, a reclamar la cantidad en cuestión.
  • Respetar la confidencialidad de tus clientes. Has de proteger los datos de los consumidores durante todo el periodo de actividad de tu negocio. De lo contrario, podrías arriesgarte a tener que pagar multas. Esto pondría en peligro no solo la economía de tu negocio sino también su reputación.
  • Lidiar con negocios familiares. Este tipo de empresas suele ser fuente de conflicto entre familiares. Un abogado te guiará en cuanto a estatutos, mediación. Además, lo hará velando siempre por el bien de la relación familiar y el negocio

Como ves, son muchos los factores que determinan el éxito de una empresa. La clave, según afirma la consultoría jurídica GD legal, reside en que tu asesoría dé un enfoque multidisciplinar y a medida. De esta manera, se adaptará a las necesidades de tu negocio para cumplir tus objetivos. Este será el camino que debes seguir para que tu pyme tengo un éxito rotundo.