¿Cómo optimizar el catálogo de tus productos online?

Paula García -

¿Tienes un negocio propio y has decidido crear un e-commerce como autónomo? En este caso, el catálogo de productos será una parte indispensable a la hora de elaborar la página web. En concreto, se trata de la carta de presentación de cualquier plataforma de comercio electrónico. Será lo primero que verá el usuario al entrar en la web y, por lo tanto, lo que hará que visite la página y acabe comprando algún artículo. En definitiva, es el corazón del e-commerce.

Por esta razón, es muy importante crear un buen catálogo de productos adaptado a tu negocio. La descripción, la organización y la optimización son tres aspectos imprescindibles para que el usuario pueda navegar fácilmente por la web y tenga la información que necesita de los productos y servicios que se ofrecen.

Creación de un catálogo de productos

Antes de empezar, deberás dar forma a tu página web para que los clientes encuentren lo que buscan lo antes posible. De este modo, no tendrán la necesidad de buscarlo en otro lugar. Para ello, deberás crear una página web con un catálogo de productos completo y fácil de visualizar.

No sirve de nada tener muchos productos si luego no los tienes bien organizados en categorías o secciones. Una mala jerarquización del e-commerce puede afectar negativamente a la venta online. Por tanto, el principal objetivo debe ser crear un catálogo de productos con una estructura determinada. Por ejemplo, puedes dividir los artículos por categorías, por productos o por marcas.

Grandes compañías como, por ejemplo, Zalando invierten una gran parte de su presupuesto publicitario en confeccionar un buen catálogo para llamar la atención de los clientes y fomentar las ventas. Una de las claves esenciales del comercio electrónico es generar la fidelización de los usuarios. Para ello, debes hacer que los clientes confíen en ti y vuelvan a comprar en tu negocio.

Pasos para optimizar tu catálogo de productos e-commerce

¿Qué debes tener en cuenta para desarrollar un catálogo de productos para tu e-commerce?

1. Optimiza las imágenes de tu catálogo

Cuanto más tarde la web en cargarse, peor será el posicionamiento que obtendremos en los resultados de búsqueda en Google, ya que se penalizan las webs lentas. El tamaño de las imágenes influye en el proceso de carga de la web. Por lo tanto, el primer paso es optimizar las imágenes para reducir el tamaño. De este modo, la carga de la página será más rápida.


La diferencia entre una imagen normal y una optimizada prácticamente no se percibe, pero a nivel de posicionamiento SEO se obtendrán mejores resultados.

2. Elige las categorías y subcategorías

Si tienes muchos productos, deberás establecer diferentes categorías. Por otro lado, si en tu categoría existen más de 25 productos, tendrás que añadir otra categoría o subcategoría. Así, estará todo más organizado y el cliente tendrá una mayor facilidad para poder llegar al producto deseado.

3. Añade descripciones de los productos

Algo que tampoco debe faltar en las categorías de tu catálogo de productos son las descripciones. Una buena descripción debe incluir una explicación del producto, los elementos que contiene y sus características.

A su vez, elegir la imagen adecuada del producto que vas a vender por Internet es fundamental. Será una de las claves de la venta, ya que el cerebro procesa antes las imágenes que las palabras. Por ello, busca una imagen vistosa y adecuada del producto que vayas a vender.

4. Incluye una función de búsqueda rápida en tu catálogo

Los usuarios que utilizan Internet aseguran que la función de búsqueda rápida es muy importante a la hora de procesar una compra. A través de esta función, el cliente puede buscar directamente el producto que quiere. Se trata de una manera de acotar y agilizar la búsqueda.

Puedes realizarlo incorporando un filtro de resultados de búsqueda según características como el precio, la talla, el color, el material, etc.

5. Potencia productos relacionados con la compra

Muchas veces el comprador busca un artículo en concreto. No obstante, si añades más opciones, el usuario puede acabar decantándose por más de un producto. Los artículos relacionados son una manera eficaz de llamar la atención al cliente y ofrecer más variedad al comprador.

Estos sencillos consejos y recomendaciones te ayudarán a crear un catálogo de productos adecuado para fomentar las ventas y el tráfico en la página web de tu e-commerce. ¡Ya está todo listo para maximizar las ventas de tu negocio online!