Primer dato positivo en el trabajo autónomo desde el inicio de la crisis

HUESCA.- Por primera vez desde marzo de 2008, los datos arrojados por la Seguridad Social para el trabajo autónomo en Aragón durante el mes de junio dan un saldo, levemente, positivo; en concreto la cifra neta es de 52 activos más de mayo a junio, sumando un total de 107.544 trabajadores autónomos. En el caso de la provincia, esa cifra alcanza los 23.707 autónomos, cuando en mayo eran 23.692.

Si bien es cierto que existen sectores donde las cifras son constantemente positivas en la provincia desde que comenzó el año como son la hostelería (27 en junio) y actividades profesionales (5); también es cierto que el sector de la construcción (-12) aún no han tocado fondo en su descenso y sigue aportando cifras negativas desde hace más de dos años. Por el lado de la recuperación se encuentra el comercio (8) que de nuevo, y desde hace cuatro meses, presenta cifras positivas. También lo hace el sector de actividades artísticas, que, después de mantenerse constante desde que empezó el año, lleva dos meses con saldo positivo.


Además este mes hay que contabilizar las bajas que se han producido en el sector de la educación (-38), al terminar las clases el pasado junio y muchos profesores darse de baja del RETA hasta septiembre en que vuelva a reanudarse la actividad.

Fuente: Diario del Alto Aragón