Novagalicia Banco inyectará más de seis mil millones a las pymes

Novagalicia Banco prevé destinar este año un total de 6.108 millones de euros en créditos para las pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos, de los que el 40% serán nuevas concesiones y el 60% renovaciones.

El director general de Novagalicia, Juan Díaz Arnau, y la directora comercial de la entidad, Dolores Estrada, presentaron este lunes el plan al presidente de la Confederación de Empresarios (CEG), Antonio Fontenla. El director general explicó que este plan excluye a la gran empresa, al sector promotor y a las compañías cotizadas y participadas por el banco. Los 6.108 millones suponen un crecimiento del 10,6% en relación a 2011, ha afirmado y ha destacado que se reservan para "la pura pyme".

Una parte son nuevos créditos --unos 2.400 millones, el 40%-- y el resto serán renovaciones, con el fin de "seguir dando aire" a las empresas.

Además, ha indicado que Novagalicia tiene ya a 12.000 empresas "preestudiadas y precalificadas" dentro de este plan de crédito y ha definido, en cada caso, hasta dónde puede llegar. De las mismas, 5.000 son compañías que no forman parte de la clientela.


"Solo Novagalicia podía desarrollar un plan de este calado, tan ambicioso", ha defendido su director general, que ha asegurado que, pese a un contexto de recesión con previsibles caídas del PIB, la entidad apuesta por "dar aire" y tratar de actuar como "un elemento anticíclico" o como "un colchón".

En este sentido, ha destacado también el modelo tradicional de Novagalicia y ha afirmado que va a "preservar, defender y poner en valor lo mejor" de esos orígenes. El banco tiene como clientes a 121.000 empresas, dispone de 17 oficinas dirigidas a las mismas y de 160 gestores especializados. Esta presencia aporta "conocimiento" sobre las sociedades, sus gestores y el negocio. "Por eso hemos prestado más de 5.500 millones a pymes en 2011", ha apuntado.

La directora comercial de Novagalicia ha detallado que el plan se divide en cinco líneas y se marca como objetivo alcanzar los 28.000 clientes y aumentar un 17% las operaciones.

Así, una primera línea, bajo el nombre de '+ polo emprego', se basa en créditos de hasta 30.000 euros con interés cero en los seis primeros meses pensados para pymes y microempresas. La segunda vía pretende apoyar la internacionalización, para la que compromete 700 millones este año (un 17% más que en 2011). El objetivo es aumentar un 85% el número de operaciones.

Novagalicia mantiene también la presencia en las líneas del Instituto de Crédito Español (ICO) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), con el objetivo de gestionar unas 2.400 ayudas y movilizar 200 millones. En el sector primario "eje troncal para la comunidad", la previsión es conceder 250 millones de financiación para 1.700 explotaciones, ha explicado Dolores Estrada.

Respecto a la adhesión de la entidad para tramitar las líneas del ICO para el pago a proveedores del sector público, Díaz Arnau ha indicado que dependerá de que lo haga la Xunta, que "lo está analizando", y ha manifestado la "disposición" de la entidad a colaborar, "como siempre". Además, ha apuntado que trabajan desde hace "meses" con la Fegamp y federaciones como la de constructores para "dar la fórmula más viable" para el pago de las cantidades pendientes.