Los autónomos piden un sitio en la mesa de diálogo social

Iván García -

Se estima que en 2020 uno de cada tres trabajadores sea autónomo. Por eso el presidente de Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclama un sitio para este colectivo dentro de las mesas de diálogo. “Los políticos tienen que empezar a ser valientes y darse cuenta de que, aparte de trabajadores y empresarios, están los autónomos”, que también deben tener voz propia en estas reuniones con políticos y sindicatos.autonomos_mesa_social1 (1)

Para decir todo esto se basa en los 3,1 millones de autónomos que tiene el país. El presidente de ATA considera que “no es lógico que no estén en el diálogo social y que algunos se quieran arrogar esa representatividad cuando los autónomos trabajan para las empresas que representan”, en clara alusión a la patronal, la CEOE. En su opinión, “no pueden estar el zorro y la gallina en el mismo corral”.

Mejora de las condiciones de los autónomos

Esa falta de interlocución en el diálogo social hará que sean muchos los autónomos que “no son únicamente parados de larga duración, sino arruinados de larga duración”, lo que no se puedan beneficiar de las ayudas a parados que tiene previsto presentar el Ejecutivo Central una vez que pase el verano, ni tampoco del Plan Carrera.

Lamenta el presidente de esta organización de autónomos, durante una entrevista en RNE, que se destine a los autónomos una “limosna” en materia de formación. También hizo repaso de las serias dificultades que encuentran los autónomos para acceder a la financiación pese a que en este ejercicio se han beneficiado unos 100.000 autónomos y pequeñas empresas de las distintas líneas ICO, que representa únicamente el 12% del crédito necesario para satisfacer sus necesidades, apunta.

Por otra parte, Lorenzo Amor, ha resaltado el incremento de 3.685 autónomos durante el mes de julio. Espera que durante este año se recuperen la mitad de los trabajadores por cuenta propia perdidos durante la crisis.