Las administraciones públicas siguen incumpliendo la Ley de Morosidad

Iván García -

A pesar de la Ley de Morosidad y de la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad, las Administraciones Públicas continúan un trimestre más sin adaptarse a ellas. El periodo medio de pago se sitúa casi en los tres meses, en concreto en 85 días, según recoge el informe realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA. morosidad_administraciones (1)

Desde el último informe el tiempo de pago se ha reducido en cinco días, pasando de los 90 días de diciembre de 2014 a los 85 actuales. También se ha experimentado un ligero descenso en el periodo medio de pago por parte de las compañías privadas, ya que a finales del año pasado tardaban 84 días ahora lo hacen en 83.

Pese a los esfuerzos para acabar con la morosidad de las administraciones públicas y compañías privadas, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que se siguen incumpliendo las leyes. Y es que en el sector público los pagos se colocan tres veces por encima de lo que marca la normativa, que son 30 días, mientras que en el sector privado son 60 días. Si tenemos en cuenta lo que tardan entre ambos sectores en abonar sus facturas a los autónomos sale un media de 84 días.

Entrando en detalle podemos comprobar los enormes retrasos que existen en algunas comunidades a la hora de hacer frente a los pagos. En Aragón las administraciones públicas tardan 123 días de media, frente a los 122 de Murcia y los 120 de Cataluña, que suponen mas de cuatro meses. No hay ninguna comunidad que cumpla con los 30 días de pago de las facturas que establece la ley, pero las menos morosas son La Rioja, País Vasco y Galicia, con 48, 51 y 52 días, respectivamente. También por debajo de la media nacional, que son 84 días, se encuentran Cantabria, Islas Baleares, Canarias, Asturias, Castilla La Mancha y Castilla León.