La Ley de Fomento del trabajo autónomo

Iván García -

El pasado 25 de agosto el Senado sacó adelante la Ley para el Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social, que previsiblemente entre en vigor a lo largo del mes de septiembre, aunque todo queda pendiente de su publicación en el BOE. Se produce una unificación en la legislación además de unas cuantas reformas en lo que se refiere a autoempleo. autonomos (1)

Actualización: La ley ha sido publicada el 10 de Septiembre en el BOE y entrará en vigor el 10 de Octubre de 2015.

Las nuevas propuestas que se contemplan en este nuevo texto resultarán muy interesantes tanto para los trabajadores que ya desempeñen su labor profesional como autónomos como para aquellos que tengan intención de emprender y poner en marcha un negocio. El Gobierno estima que con las medidas que se van a adoptar se conseguirá aumentar el número de autónomos en algo más de medio millón hasta el próximo 2019. Se alcanzaría de esta manera los 3,6 millones dados de alta en el régimen de autónomos. El texto que aprobó hace unos días la Comisión de Empleo del Senado no variará nada respecto al que ya aprobó en su momento la Cámara baja. A continuación te recordamos las medidas más destacadas y que afectan a todo el colectivo:

Resumen de las novedades de la Ley del Fomento del Trabajo Autónomo

  • Revisión de la tarifa plana: Durante los seis primeros meses la cuota para los nuevos autónomos queda establecida en los 50 euros, pero se ampliará hasta los doce meses para aquellas personas que presenten discapacidad o que sean víctimas de violencia de género o del terrorismo.
  • La contratación de empleados no afectará en la tarifa plana: Aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan previsto hacer un contrato de trabajo e incorporar a un empleado  a su negocio o actividad seguirán beneficiándose de la bonificación de los 50 euros a la hora de afrontar la cuota de la Seguridad Social. Será un aliciente importante a la hora de contratar trabajadores.

Tarifa plana autónomos

  • Compatibilidad para ser autónomo y cobrar el paro: Hasta ahora sólo los menores de 30 años podían compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo durante nueve meses con el trabajo como profesional por cuenta propia, pero a partir de ahora esta medida se extiende a los autónomos de todas las edades.
  • Cobro de prestación por desempleo: Aquellas personas que se encuentren cobrando el paro y opten por montar un negocio o iniciar una actividad como autónomo tienen la posibilidad de reanudar el cobro de la prestación durante un tiempo máximo de cinco años desde que comenzara su actividad. Hasta ahora sólo era posible durante un par de años. Eso sí, se le exigirá que lo acredite a partir de este segundo año, ya sea por motivos organizativos o económicos.
  • Capitalizar todo el paro: una de las medidas de esta ley que puede resultar más interesante es la opción de destinar el 100% de la capitalización del paro a la inversión inicial. Ya no habrá restricciones por edad.
  • Otras reformas en la capitalización: Será posible hacer una aportación al capital social de cualquier tipo de sociedad mercantil, siempre que sea de nueva creación y se tenga el control sobre la compañía. La capitalización del desempleo serviría para afrontar todos aquellos que suelen producir a la hora de constituirla, además de para adquirir una serie de servicios sobre información, formación y asesoramiento.
  • Ampliación de las bonificaciones para autónomos familiares: Se pasará de los 18 meses actuales hasta los 24 a la hora de incentivar las altas de los autónomos familiares colaboradores. En esos seis meses adicionales, sin embargo, la bonificación quedará reducida al 25%. Una buena medida para que los propietarios de los negocios puedan incorporar a sus empresas a cónyuges e hijos con una serie de beneficios.
  • Conciliación de vida personal y laboral: Ya se sabe los grandes problemas que tienen los autónomos para compatibilizar la vida profesional con la familiar. Sin embargo se incluye en la nueva ley una protección en el los casos de paternidad, maternidad o el cuidado de los hijos que tengan menos de 7 años. Tendrán la posibilidad de contratar a otro trabajador por cuenta propia que les pueda reemplazar y se bonificará hasta el 100% de la cuota a la Seguridad Social. —> Más información sobre las medidas para la conciliación de los trabajadores autónomos.
  • Bonificaciones para los nuevos socios en compañías de economía social: Se producirá una ampliación, que alcanzará los 800 euros durante los tres años con el propósito de facilitar la inserción de socios trabajadores en sociedades laborales y cooperativas. Sin embargo, las ventajas serán mucho mayores para los que tengan menos de 30 años, ya que la cantidad se incrementa hasta los 1.650 euros el primer ejercicio
  • Importancia de los Centros especiales de empleo: Tanto las empresas de inserción como los centros especiales de trabajo tendrán la posibilidad de ingresar hasta un máximo de medio millón de euros en tres años en materia de subvenciones públicas. En los concursos de licitación se apostará de manera decicida por la reserva de mercado público y se ‘premiará’ a aquellas compañías que opten por contratar a los profesionales de las empresas de inserción. Será un buen estímulo para las dos partes.