España perdió en julio 1.105 trabajadores autónomos

Iván García -

Después de varios meses aumentando el número de autónomos, España perdió a lo largo de julio 1.105 trabajadores por cuenta propia. Esto supone sin lugar a dudas es un paso atrás en lo que a afiliaciones de autónomos se refiere, rompiendo así la tónica al alza de los últimos tiempos, según informa la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).perdida_autonomos

Después de los últimos datos de bajas y altas publicados por la Seguridad Social, en julio se contabilizaron en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total de 3.116.142 profesionales, frente a los 3.117.247 registrados el mes anterior.

El número de autónomos ha crecido en diez comunidades españolas, situándose Galicia a la cabeza con un incremento de 687 trabajadores por cuenta propia. El segundo lugar lo ocupa Castilla y León con 558 nuevos autónomos seguido por Baleares, con 504. El resto de comunidades que han experimentado crecimientos han sido Cantabria, Aragón, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Ceuta.

En el lado opuesto de la balanza encontramos a siete comunidades con registros negativos entre junio y julio. La mayor caída se registró en la Comunidad de Madrid, con una pérdida de 2.146 profesionales, seguida por el País Vasco, que cuenta con 620 autónomos menos. Completan esta lista Cataluña, Murcia, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Pese a la caída de afiliaciones en julio, hay motivos para ser optimistas con este sector. En lo que va de año todas las comunidades han ganado trabajadores por cuenta propia, tal y como se desprende de los datos de la Seguridad Social. En el primer semestre de 2014 hubo 81.852 nuevos autónomos, siendo Andalucía la comunidad con mejores resultados con 17.075 trabajadores, que se traduce en 81 autónomos al día. Le siguen en esta clasificación Cataluña, con 12.058 profesionales, y Baleares con 11.288. Parece que durante los próximos meses volverán a la senda positiva las afiliaciones y aumentarán las altas de autónomos.

Más información sobre cómo darte de baja como autónomo.