Escepticismo entre los autónomos con el horario de conciliación

Iván García -

Desde que la ministra de Empleo anunciase hace unos días su propuesta de promover una jornada laboral hasta las 18 horas con el propósito de conciliar la vida profesional y la familiar, las reacciones no se han hecho esperar. Uno de los colectivos más castigados por esta medida serían los autónomos, una vez más. Escepticismo_entre_los_autonomos_con_el_horario_de_conciliacion

El presidente de la Federación de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, explica que resulta complicado disponer de un horario estándar, en gran medida porque los trabajadores por cuenta propia gestionan el tiempo a su manera. En cualquier caso, valora que se realicen esfuerzos por parte de las administraciones para que los profesionales puedan disfrutar de los suyos y de otras aficiones.

Donde sí hizo hincapié el responsable de ATA es en el beneficio que tendrían los autónomos que viven del tiempo libre de los demás. En el caso de que las grandes compañías y administraciones cerrasen sus puertas a las 18 horas, las tiendas, bares y otros establecimientos más pequeños sí que podrían tener más clientela y obtener más ventas por las tardes.

Otras asociaciones de autónomos recuerdan que estos trabajadores en muchas ocasiones no disponen de horarios de entrada ni de salida, con una jornada laboral que se extiende más allá de las ocho horas diarias, llegando en algunos casos a alcanzar los fines de semana.

En cualquier caso, pese a que la propuesta de adelantar el cierre de las empresas a las seis de la tarde sería una buena idea para la conciliación, en una cultura como la española parece bastante complicado, principalmente porque algunas personas consideran que la productividad se obtiene cuántas más horas se dediquen al negocio.

Distintos estudios demuestran todo lo contrario. Todo lo que suponga flexibilidad horaria ayuda a mejorar resultados en las empresas. Una buena opción sería la inclusión del teletrabajo en aquellas profesiones que lo permitan.

Además de la conciliación familiar, la nueva ley de autónomos conlleva grandes cambios en el RETA. Conoce todas las reformas y medidas de la próxima ley y observa cómo afecta a tus condiciones laborales.