Derecho al paro desde el día 1 del mes siguiente al cese

Iván García -

Los autónomos están de enhorabuena. El Gobierno permitirá que tengan derecho a la prestación desde el día 1 del mes siguiente al cese de la actividad, por lo que no tendrán que aguardar dos meses como viene sucediendo hasta ahora. Se trata de una reivindicación de este colectivo y el Ministerio ha decidido incluir una enmienda a la ley de Segunda Oportunidad con el objetivo de que entre en funcionamiento lo antes posible. prestacion_paro_autonomos (1)

No obstante hay que aclarar el pago de la prestación no se hará efectivo hasta el siguiente mes, pero al menos tendrán reconocido el derecho al disfrute de la ayuda. También aparece recogido en este documento la situación que les espera a los autónomos económicamente dependientes, a los que se les conoce como Trade. Una vez que concluya la relación con el cliente principal no podrán tener tratos con otros clientes si desean beneficiarse de la prestación desde el mismo momento en que se inicie el pago del paro para autónomos.. Las mutuas serán las encargadas de ingresarla donde los trabajadores coticen de manera voluntaria.

Se ha producido durante los últimos meses una cierta flexibilización para optar a la prestación. Los autónomos tenían que presentar unas pérdidas anuales de al menos el 30% o de un 20% en dos años para reducir estas cifras hasta el 10%. Los medios de prueba que se pueden emplear y el tipo de cotización que ronda entre el 2,2 y el 4% se adaptó a las leyes de presupuestos anuales.

El año pasado sólo se pudieron beneficiar del paro un 22,52% de los autónomos que presentaron la documentación, que fueron en total casi 7.000 personas. La intención por parte del Ejecutivo es que se vayan incrementando los trabajadores por cuenta propia que cotizan por el cese de actividad, que en estos momentos son 637.261 del total de 3.058.000 autónomos que hay en España.