Continúa la caída de ventas entre los comerciantes autónomos

Iván García -

El pasado mes de septiembre el volumen de negocio del comercio minorista experimentó un descenso del 1,8% respecto a agosto, siguiendo la tendencia estacional de todos los años. Hay que decir que esta caída en 2013 fue del 2,5%. Todos estos datos se extraen del INE.

comerciantes_autonomos (1)El dato de septiembre viene a corroborar el estancamiento que sufren las ventas entre los comerciantes autónomos. En lo que va de año, las ventas del comercio minorista han crecido sólo tres décimas. Las ventas cayeron de manera importante sobre todo en Aragón (-2,8%), Castilla y León (-1,9%), Madrid (-1,2%) y Asturias (-0,8%). En el lado opuesto de la balanza se encuentran Canarias, con un incremento de las ventas del 4,2%, Baleares con un 2,2% y Comunidad Valenciana, con un 1,5%.

Pese a la caída de las ventas, no se aprecia que ésta haya tenido mucha trascendencia sobre el empleo, que se mantiene en las cifras de comienzos de año. Sólo se aprecia una pérdida del 0,1% en el sector, donde la Comunidad de Madrid lidera este descenso con un -1,6%, seguida por Murcia y Asturas, con un -1,5% y -1%, respectivamente.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, entiende que “son malos datos, ya que confirman el estancamiento en general de las ventas de un sector determinante para la economía y para los autónomos, y que tienen como consecuencia que continúe la pérdida de empleo“. Además no hay síntomas de que las ventas se recuperen después de siete años de crisis. “Puede haber algún mes que mejoran ligeramente para después volver a caer”, señala Landaburu.

Otro aspecto a tener en cuenta es que “también caen los precios, por lo que la situación es para preocuparse”. La responsable de esta organización reconoce que “la preocupación aumenta para los autónomos, no sólo por la falta de recuperación de ventas en el sector, también por continuar la tendencia de una distribución de las ventas en contra de ellos y en beneficio de las grandes cadenas”.