Uno de cada cuatro autónomos se dedica a la reparación de coches y al comercio

Iván García -

Uno de cada cuatro autónomos se dedica a la reparación de coches y al comercio en España. Representan al 26% de los trabajadores por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social o lo que es lo mismo, a 813.027 personas, según las cifras que maneja la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).autonomos_reparacion_coche (1)

Durante el pasado mes de julio se incrementó un 2,7% el número de autónomos dentro de la reparación de vehículos y el comercio. Respecto a hace un año existen 21.990 nuevos trabajadores por cuenta propia en estos sectores, ya que en julio de 2013 se contabilizaban 791.037. Hay que decir, que además del comercio y la reparación de coches, los otros sectores con mayor representación dentro del colectivo autónomo son la construcción, hostelería, agricultura, ganadería y pesca, actividades profesionales, científicas y técnicas, e industria manufacturera.

De los 3,1 millones de autónomos dados de alta en la Seguridad Social, un 71,4% de ellos pertenecen a las áreas señaladas anteriormente. Son 2,2 millones de trabajadores, que se concentran en seis áreas de las 21 que hay registradas. Pese al daño de la recesión económica, la construcción sigue ocupando un lugar preferente dentro del sector de los autónomos. Está en segundo lugar, pese a que tradicionalmente la hostelería solía repuntar durante estas fechas con motivo de las contrataciones extras del verano.

Hay que decir que los sectores también entienden de edades. Y es que las personas de más edad suelen dedicarse a la agricultura y pesca o a la industria, mientras que los jóvenes optan por escoger otro camino enfocado hacia la construcción y al sector servicios, donde se suelen encuadrar las empresas dedicadas a la tecnología.

Las distintas organizaciones de autónomos aprecian durante los últimos tiempos un repunte en el número de trabajadores por cuenta propia, pero muchos de ellos no son por devoción, sino más bien por obligación.