Ciudadanos condiciona cualquier pacto con el PSOE a la mejora de los autónomos

Iván García -

Durante la pasada campaña electoral el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró una gran preocupación por la situación de los autónomos españoles, con la presentación de varias propuestas que encajaban en los planes del colectivo. En una rueda de prensa condicionó cualquier pacto con el PSOE a la mejora de la situación de estos trabajadores, con especial atención a la ley de segunda oportunidad. Ciudadanos_condiciona_cualquier_pacto_con_el_PSOE_a_la_mejora_de_los_autonomos

De esta manera, los profesionales por cuenta propia tendrían la opción de negociar el pago de sus deudas sin necesidad de acudir a los tribunales. La situación de los autónomos está suponiendo un problema entre las dos formaciones para sellar un acuerdo, como reconoció el propio Rivera.

La intención del presidente de Ciudadanos es que estos trabajadores ocupen una parte importante dentro del gobierno y de la próxima legislatura en España. Explicó que este colectivo fue uno de los grandes olvidados durante los últimos años, ya que han tenido que cargar con “lo peor como trabajadores y como empresarios”. Además de la ley de segunda oportunidad también plantean que los autónomos que no alcancen el salario mínimo interprofesional en los beneficios no tengan que abonar una cuota fija al mes. Esto significaría que aquellos que facturasen algo menos de 650 euros estarían exentos.

Entiende que se trata de una reivindicación justa y “contra la pobreza de los que trabajan”. En su opinión, en el país hay personas que se encuentran desempleadas y que son pobres, pero también hay autónomos en esta situación “porque no llegan a final de mes”.

Hace unos días el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, habría propuesto que los trabajadores por cuenta propia abonasen una cuota en función de sus ingresos, en lugar de una cantidad fija al mes, como ocurre en la actualidad. Esto implicaría que aquellos que más ganasen, más tendrían que pagar.