41 millones en ayudas para unos 18.000 autónomos andaluces

Iván García -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó las bases del programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las compañías de trabajo autónomo. En él aparecen las distintas líneas de ayudas enfocadas a los profesionales por cuenta propia. 41_millones_en_ayudas_para_unos_18.000_autonomos_andaluces

Por un lado se encuentran las de fomento a la creación de empresas en el trabajo autónomo, consolidación empresarial del trabajo autónomo, además de la consolidación del empleo. En total se espera beneficiar a unas 18.000 personas con algo más de 41 millones de euros.

Básicamente se recogen un par de novedades importantes, cómo destacan desde la Consejería de Economía. En primer lugar la simplificación de trámites administrativos, de manera que distintos documentos que tenga la administración no deberán ser presentados por el autónomo para solicitar las ayudas. Entre ellos las declaraciones de la renta o la vida laboral.

Al contrario de lo que ocurre con muchas subvenciones, podrán optar a ellas no sólo aquellos que comiencen con una actividad profesional, sino que también los que la mantengan. Se le facilita la opción a aquellos que iniciaron un proyecto de forma individual que puedan optar por otro modelo de emprendimiento colectivo sin que las ayudas que había recibido se pierdan.

La mayor parte del dinero irá destinado a la primera línea, que hace referencia al fomento de creación de empresas de trabajo autónomo. En concreto serán 31,5 millones de euros, llegando a casi 9.900 beneficiarios, de los cuales 1.684 serán para el establecimiento y consolidación de la empresa, mientras que los restantes 8.171 son para la creación.

Se prestará atención a aquellos colectivos más desfavorables, como pueden ser menores de 35 años y mayores de 45, desempleados de larga duración, personas con discapacidad, mujeres y gente en riesgo de exclusión social. Se le concederá más importancia a las localidades con menos de 5.000 personas y a los lugares con un porcentaje de paro superior a la media.