Los trámites del autónomo en el ayuntamiento

Todo trabajador autónomo deberá realizar ciertos trámites en el ayuntamiento de la ciudad donde ubique su negocio o actividad. Cada corporación localLicencias autónomos puede exigir diferentes requisitos y permisos dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar.

Es importante que el autónomo acuda al área de urbanismo de su corporación local y comente la actividad empresarial o profesional que va a iniciar para conocer qué trámites le harán falta para emprenderla.

Algunos de los permisos y licencias que tendrás que solicitar en el Ayuntamiento son:

La licencia de apertura es un permiso necesario para proceder a la apertura de un local en el que se vaya a ejercer una actividad económica.


El coste de la licencia de apertura se calcula para cada local teniendo en cuenta tres factores: relevancia comercial de la calle, tamaño del local y tipo de actividad.

El coste del permiso municipal de las actividades calificadas es mayor, así como el nº de requisitos administrativos, incluyendo la necesidad de presentar un proyecto técnico firmado por un técnico autorizado.

Los negocios con unas instalaciones inferiores a 300 m² no necesitan de licencias municipales para su apertura, tan sólo una declaración responsable de cumplimiento de la normativa vigente, para abrir sus puertas al público.

La licencia de obras es un permiso municipal necesario para poder realizar obras de acondicionamiento o mejora en tu local, oficina o nave. Normalmente también se tramita ante el departamento de urbanismo. La licencia será de obra menor o mayor dependiendo de la envergadura del proyecto, lo que influirá en la cuantía de las tasas a pagar. En el caso de las obras mayores tendrás que presentar un proyecto técnico firmado y visado por un perito o arquitecto técnico autorizado.

Si vas a abrir un local para tu nuevo negocio, descubre cómo solicitar una licencia para instalar rótulos publicitarios en locales comerciales.