El Gobierno firma convenios con las cajas vascas para financiar microempresas

El Gobierno vasco firmó ayer convenios con la BBK, Caja Vital y Kutxa con el objetivo de potenciar la financiación a las microempresas y a los autónomos, así como incentivar la actividad emprendedora y fomentar el autoempleo, según ha informado la consejería vasca de Industria en un comunicado.

El titular de este departamento, Bernabé Unda, firmaba estos convenios en su calidad de presidente de la sociedad pública Spri, organismo que se compromete a facilitar los servicios de asesoramiento e información a los colectivos beneficiados.

Las tres cajas de ahorro, por su parte, se comprometen a estudiar las solicitudes de financiación y, en caso de aprobación, informar, asesorar y prestar los servicios más adecuados para desarrollar las actividades emprendedoras.


En la nota se destaca que, según un informe de la Spri, en Euskadi hay cerca de 300.000 personas que se encuadran en estructuras empresariales que tradicionalmente han quedado al margen de los programas de apoyos puestos en marcha por el Gobierno vasco.

En el País Vasco, según la misma fuente, hay más de 150.000 personas en el régimen especial de trabajadores autónomos y más de 25.000 microempresas menores de cinco trabajadores, que dan empleo a un total de 100.000 trabajadores.

La mayoría de las empresas de nueva creación en el año 2009 fueron unipersonales. EFE