La EPA desvela un incremento de los ‘falsos autónomos’

La última Encuesta de Población Activa (EPA) revelaba que hasta el pasado mes de marzo España contaba con algo menos de 14 millones de asalariados, un  3,2 % menos que antes de la crisis. La  también desvela un incremento de los 'falsos autónomos', que son aquellos que trabajan para una compañía concreta y que los "contratan" para ahorrarse el gasto de la Seguridad Social.falsos autonomos

Entre enero y abril de este año aumentó en 90.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social. De estos la mitad son trabajadores por cuenta propia, que se han beneficiado en cierta medida por las ventajas que ofrecía la tarifa plana de 50 euros. Algunos expertos en la materia piensan que no son emprendedores, sino falsos autónomos que desempeñan un trabajo para un empresario concreto.

Falsos autónomos, tendencia en el mercado actual

Esta encuesta realizada por la EPA desvela que son 250.000 los trabajadores que desempeñan su labor en exclusiva para una empresa o prácticamente. En concreto hubo 160.000 que aseguraron que desarrollaban sus tareas únicamente con un solo cliente, mientras que el resto lo hacen casi en exclusiva para una sola compañía. Los especialistas en la materia sostienen que este grupo de trabajadores deberían de engrosar la lista de los TRADE, Trabajador Autónomo Dependiente.


Están regulados por el Estatuto del Trabajador y hace referencia a aquellos que llevan a cabo una actividad económica, de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, del que dependen económicamente ya que sus ingresos son por rendimiento de trabajo son superiores al 75%. En la actualidad solo hay inscritos 13.000 TRADEs de los 250.000 citados anteriormente.

Hay otra serie de requisitos, además de contar con más del 75% de la facturación vinculada a un solo cliente, como "contar con tus propios medios de trabajo", apunta el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna. Por su parte, Lorenzo Amor, de ATA, reconoce que se utiliza esta figura de manera "fraudulenta, pero no es algo que a nuestro juicio esté generalizado".