La economía sumergida y la morosidad, principales lacras para los autónomos

El elevado nivel de economía sumergida que soporta el país y la morosidad, son las dos principales lacras que tienen que soportar los trabajadores por cuenta propia. Así lo considera Lorenzo Amor quien estima que en España hay un millón de actividades profesionales que no pagan ni impuestos ni cotizaciones.economia_sumergida_autonomos

En el caso de que se erradicase la economía en negro "la tasa de paro estaría por debajo del 20%", resalta Amor, que volvió a mostrar su preocupación por los problemas de este colectivo durante la inauguración del Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

Tarifa joven para crear empleo

El responsable de ATA se mostró totalmente convencido de que la tarifa joven que anuncio el Ejecutivo el pasado viernes durante el Consejo de Ministros servirá de gran ayuda para mejorar la economía del país. "Va a funcionar" y conseguirá crear mas puesto de trabajo.  Destacó que "veremos incrementarse el empleo en los jóvenes gracias al nuevo plan de garantía juvenil".


Durante su comparecencia resaltó la importancia de los trabajadores autónomos en la recuperación de la economía, donde están llamados a desempeñar un papel de protagonistas. Recuerda que emprender no supone una tarea nada sencilla, ya que esconde muchos riesgos e implica jugarse el dinero sin saber el resultado. Se trata, sin lugar a dudas, de embarcarse en una aventura arriesgada.

Por eso le quita importancia a los fallos. "Todos los emprendedores deberían tener un fracaso en su vida porque de ellos se aprende", apunta Lorenzo Amor. Hoy en día los negocios duran más tiempo abiertos. En 2007, tres cada diez empresas no duraban más de un año, pero en estos momentos esta cifra se ha reducido al 15%, con opciones de que los números vayan mejorando con el paso de los años.