Justificante de desplazamiento por trabajo para autónomos

Raquel Hernández -

La pandemia del coronavirus ha provocado que muchos países hayan establecido limitaciones a la movilidad en su población. En caso de tener que desplazarse por motivos laborales o profesionales, es obligatorio aportar un justificante que acredite el motivo del desplazamiento. Esta medida afecta tanto a trabajadores por cuenta ajena como a trabajadores autónomos, por lo que es importante descargar y firmar un modelo oficial de justificante de desplazamiento como el que te proporcionamos en este artículo para que puedas acreditar que puedes desplazarte a tu puesto de trabajo ante las autoridades policiales.

Firma electrónica para tu negocio

Denisenko || Shutterstock

Autonómos y coronavirus: documentos necesarios para poder ir a trabajar

Tanto los trabajadores asalariados como los trabajadores por cuenta propia deben llevar una autorización o permiso cuando salgan de sus casas para ir a trabajar, especialmente si el país en el que ejercen su actividad laboral ha decretado un toque de queda o un confinamiento generalizado. En caso de no llevar la autorización, la persona podría ser sancionada con multas económicas por las autoridades.


La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores autónomos (ATA) de España explica que el permiso es distinto entre un trabajador por cuenta ajena y uno por cuenta propia. Los autónomos deben acreditar que son trabajadores por cuenta propia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llevando consigo la siguiente documentación:

  1. Justificante de pago de la última cuota de autónomos, o el modelo 037, en el que se acredita que estás dado de alta como trabajador autónomo.
  2. Documento que justifique la razón de su desplazamiento, como puede ser un contrato con el cliente, una hoja de encargo, una factura, un presupuesto, etc.

También puedes descargar y firmar una declaración responsable con una estructura similar a la que propone Cepyme. En concreto, puedes descargar el modelo aquí: Certificado de desplazamiento por trabajo para autónomos

¿Me pueden multar si no llevo encima el justificante de desplazamiento para autónomos?

Sí, los agentes de Policía y Guardia Civil podrían pedirte un justificante de movilidad en caso de que en la ciudad en la que residas o ejerzas la actividad profesional se haya decretado un confinamiento generalizado o un toque de queda.

Sea cual sea el caso particular por lo que debas desplazarte, hay que tratar de justificar ese movimiento de forma documental, puesto que tanto en este caso como en el del resto de los supuestos las multas son importantes: oscilan entre 600 y 60.000 euros.

¿Te ha servido de ayuda?