Reforma laboral 2012: estímulos fiscales y bonificaciones par autónomos

Mediante la Reforma Laboral de este 2012, Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, el Gobierno ha aprobado nuevas ayudas consistentes en estímulos fiscales y bonificaciones a los emprendedores.

- Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores: Se trata de un nuevo contrato indefinido para pymes y autónomos (empresas de hasta 50 trabajadores). Tendrá un periodo de prueba de un año. La empresa tendrá derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros cuando contrate a su primer trabajador, siempre que tenga menos de 30 años.

- Los emprendedores que contraten a un trabajador en paro podrán deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante un año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo.


- Bonificaciones  en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años. La bonificación se incrementa conforme aumenta la antigüedad del trabajador.

Se establece también una bonificación de hasta 4.500 euros a la contratación indefinida de parados de larga duración mayores de 45 años (parados al menos 12 meses de los 18 anteriores).

Cuando se contrate a mujeres en sectores donde están poco representadas, la bonificación será de 1.500 euros.

Hasta el momento existía una gran variedad de bonificaciones. Ahora se simplifican y se introducen por primera vez ayudas fiscales.