El nuevo Gobierno modificará el régimen del IVA para que autónomos y pymes no lo paguen hasta cobrar las facturas

El futuro Gobierno modificará el régimen del IVA para que los autónomos y las pymes no lo tengan que pagar hasta que hayan cobrado las facturas que les corresponde. Así lo ha anunciado Mariano Rajoy, futuro jefe del Ejecutivo, durante su discurso de investidura en el Congreso.

Esta medida, una de las pocas anunciadas por el conservador durante su discurso, se enmarca en lo que ha dado en llamar la "Ley de Apoyo a los emprendedores" y que tiene previsto implementar en los próximos tres meses. Además del IVA, el Ejecutivo definirá "un marco fiscal de apoyo a emprendedores, pymes y autónomos" y establecerá "un procedimiento de compensación automática similar al de la cuenta corriente para cualquier deuda reconocida por la Administración Pública".


Por otro lado, Rajoy ha reiterado su idea de mantener el tipo superreducido en la adquisición de vivienda, sólo "si se trata de la vivienda habitual" y siempre "con un límite en su precio de adquisición". En este sentido, también se recuperará la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

Las ayudas fiscales del Ejecutivo de Rajoy también compensarán la contratación del primer trabajador con un importe de 3.000 euros.

Otra de las reformas fiscales que ha anunciado el conservador tienen que ver con el Impuesto sobre Sociedades. Su Gobierno eliminará las limitaciones para la aplicación del tipo impositivo del 20% a empresas que tengan una cifra de negocios inferior a los cinco millones de euros y ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión, así como aumentar hasta los 500.000 euros el límite de la base imponible aplicado al tipo reducido del 25%.