El Consejo de Gobierno madrileño firma un convenio con Avalmadrid para dar avales a las pymes

El Consejo de Gobierno autorizó  la celebración de un convenio de reafianzamiento con Avalmadrid, que permitirá acometer una cobertura de créditos financieros a pymes por un importe de 254 millones de euros, lo que supondrá una inversión inducida de 351 millones de euros. Se estima que de estos avales se beneficiarán 2.854 pymes que darán cobertura a la creación y sostenimiento de 22.832 empleos.

Así lo anunció el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, quién destacó el impulso de la Comunidad de Madrid al acceso a avales por parte de pymes y autónomos, de manera que no haya ninguna empresa solvente que se vea obligada a cerrar por ausencia de financiación.

“Se trata de una medida que adopta el Ejecutivo madrileño en un momento en el que las condiciones de acceso a la financiación ordinaria siguen siendo extremadamente complicadas para pymes con proyectos solventes y viables”, aseguró.


González recordó que las pymes constituyen el 99% del tejido empresarial madrileños y que generan el 83% de los puestos de trabajo del sector privado.

Según este convenio, la Comunidad de Madrid destina 7,7 millones para cubrir la previsión de fallidos (créditos no devueltos) en las operaciones de avales financieros a pequeñas y medianas empresas que lleve a cabo la Sociedad de Garantía Recíproca madrileña en el año 2011.

El reafianzamiento permite dotar de cobertura parcial a las operaciones que formalice Avalmadrid con las pymes, de manera que refuerza su solvencia. Este instrumento supone potenciar una herramienta útil y eficiente de financiación a las pymes, al basarse en la colaboración público-privada, ya que Avalmadrid cuenta entre sus socios principales con casi 9.000 empresarios que se benefician de un aval, con la CEIM y con la Cámara de Comercio, además de con Caja Madrid y la propia Comunidad de Madrid. Esto amplifica al alcance de los recursos públicos, ya que, al canalizarse a través de Avalmadrid en forma de avales y créditos reembolsables, pueden llegar a más pymes y autónomos rebajándose sustancialmente el coste de financiación para los mismos.

La última encuesta publicada recientemente por las Cámaras de Comercio pone de manifiesto que en nuestro país, el 86,3% de las pymes que solicitó financiación externa en el cuarto trimestre de 2010 encontró obstáculos para conseguirlo. En ausencia de una normalización en el funcionamiento del sistema financiero en España, el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca como entidades que actúan de avalista de la pyme ante la entidad de crédito, cobra una especial relevancia.