¿Se puede capitalizar el paro y trabajar por cuenta ajena?

agenciafreelance -

La posibilidad de capitalizar el paro está a disposición de aquellos trabajadores que deciden emprender un negocio por cuenta propia.

Sin embargo, puede ocurrir que el emprendedor reciba una buena oferta y desee comenzar a trabajar por cuenta ajena. ¿Es algo incompatible? ¿Estamos ante una situación comprometida frente a la institución laboral?

Ante este panorama suceden distintos escenarios que vamos a analizar a continuación.

Capitalización del paro y empleo por cuenta ajena

Si el profesional decide aceptar una oferta de empleo meses después de haber recibido la subvención para capitalizar la prestación, a modo general no estará obligado a tener que devolver la cantidad recibida, pero si deberá justificar de forma clara cuál es el motivo de desear incorporarse a la actividad por cuenta ajena y cesar su trabajo como autónomo.

epigrafes profesionales

También será necesario e imprescindible, acreditar por qué tu actividad como emprendedor no es viable en términos comerciales y económicos.


Esta es una situación bastante complicada porque se han dado casos de profesionales que han intentado acreditarlo y han fracasado, teniendo que devolver la cantidad percibida como pago único. Las circunstancias de cada profesional marcarán el desarrollo de la situación.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que trabajar por cuenta ajena y mantenerse como autónomo no son situaciones contradictorias, sino que ambas pueden mantenerse a lo largo del tiempo.

En estos casos, la cantidad que hayas recibido procedente de la capitalización por desempleo tributa en la declaración como rendimientos derivados del trabajo, y será el servicio de ocupación el que te aplicará una retención.

Como puedes comprobar el hecho de capitalizar el paro y trabajar por cuenta ajena es una situación complicada. La respuesta a esta consulta dependerá mucho de cada profesional.

Así, te recomendamos que para informarte a ciencia cierta sobre tu situación, consultes con un abogado o un gestor especialista en el tema. Conoce más información sobre el paro de los autónomos y sus características.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Paro autónomos