¿Cuánto se tarda en cobrar el pago único?

agenciafreelance -

Muchos profesionales se angustian al no saber cuánto tardarán en cobrar el pago único del paro, una vez que ya ha sido tramitada su solicitud.

Recuerda que esta modalidad de capitalización del desempleo consiste en recibir la cuantía que te corresponde tras el despido, con el objetivo de reinvertirla en una nueva actividad empresarial.

devolver iva

Existen distintas modalidades para recibir la bonificación:

- Único pago del valor actual del importe de la prestación contributiva


- Subvención de las cuotas de cotización a la seguridad social

- Abono del importe de la prestación y subvención de las cuotas de cotización

Plazo para cobrar el pago único

A pesar de que no existe con claridad un plazo fijado por la Administración para efectuar el pago si acudimos a la información oficial, la experiencia nos dice que desde el momento de la solicitud hasta la concesión final, la institución suele tardar un mes de forma aproximada en abonar la cuantía del pago único del paro.

El proceso es el siguiente. Tras inscribir tu solicitud de pago único, la entidad dicta la resolución en un plazo de 15 días para seguidamente, cursar la notificación en los siguientes 10 días.

Ahora bien si pasados tres meses el profesional no recibe ninguna notificación sobre el asunto, se entiende que la institución ha declinado la solicitud por silencio administrativo. Llegados a este punto, el profesional en situación de desempleo podrá reclamar para revisar su situación.

En ocasiones, cuando la inscripción se realiza contando días festivos o vacacionales es común que el plazo de tiempo aumente. Para ello, el SEPE (Servicio Público de Empleo) cuenta con un teléfono habilitado para ciudadanos, el 901 119 999, con el objetivo de que puedan informarse sobre cualquier cuestión acerca de la solicitud.

Si quieres abandonar tu situación de desempleo e iniciarte profesionalmente en una nueva andadura, conoce más acerca de las posibilidades para capitalizar el paro e iniciar tu proyecto como autónomo.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Alta autónomosParo autónomos