¿Qué declaraciones hay que presentar a final de año?

agenciafreelance -

Todo profesional autónomo debe presentar a final del año su declaración de impuestos, donde deberá incluir todos los ingresos devengados durante el año con los gastos deducibles que apliquen a su caso específico.

Así mismo, los trabajadores autónomos también tienen la obligación de presentar trimestralmente la declaración tributaria a Hacienda, en la que se incluyen los gastos y los ingresos percibidos a través de la facturación. No obstante, como veremos a continuación existen algunas declaraciones cuyo plazo de presentación se ve modificado en función del tipo de actividad económica.

Declaración anual del autónomo

Cualquier profesional independiente debe tener ciertos conocimientos sobre los impuestos, con el fin de evitar posibles errores que conlleven sanciones tributarias a causa de la presentación de declaraciones indebidas.

En función del tipo de actividad económica que vas a realizar, tendrás que realizar distintos tipos de declaraciones de impuestos, en especial lo relativo al IRPF: la estimación directa normal, la estimación directa simplificada o la estimación objetiva conocida como módulos.

declaraciones autonomosImágenes: Zivica Kerkez || Shutterstock


Sin embargo, el resumen de la declaración anual afecta indistintamente a todos los autónomos. Y es que, a final de año los profesionales independientes deben hacer una recapitulación de carácter informativo, para presentar en enero los modelos correspondientes: retenciones e ingresos a cuenta (modelo 190) y el IVA (modelo 390).

La declaración de final de año y principio del siguiente supone un resumen de todos los ingresos percibidos y los gastos derivados del desarrollo de la actividad, que informan a Hacienda de las transacciones anuales. Por ello, tiene una función meramente informativa y de control de posible fraude tributario.

Recuerda que es muy importante que si en tu caso no dispones de un conocimiento amplio sobre el sistema tributario o no manejas bien los términos fiscales, contrate a un gestor profesional que pueda ayudarte con tu declaración, para así te asegures de no omitir ningún gasto o incluir erróneamente algún bien deducible.

Es necesario tener en cuenta que las declaraciones anuales se realizan el mes siguiente a su finalización, por lo que deberemos presentarlas en enero del año siguiente. Consulta el calendario fiscal para saber cuáles son todos los plazos y trámites que tienes que realizar cada año.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Asesoría EconómicaImpuestos