¿Para qué sirven los epígrafes profesionales del IAE?

Juanma Caurin -

Los epígrafes profesionales del IAE son una manera de clasificar los diferentes tipos de actividades y negocios en los que participa un trabajador autónomo. Hay una amplia lista que cuenta con los epígrafes del IAE cubriendo la mayor parte de las tareas de estos profesionales.

Estos epígrafes resultan de gran valor, sobre todo en el momento de darse de alta como trabajador por cuenta propia por primera vez o cuando tengamos intención de cambiarnos de actividad y realicemos algo totalmente diferente.

Clasificación en tres grupos

Para que resulte más sencillo comprenderlo, está estructurado en tres grandes grupos, que son actividades profesionales, empresariales y actividades artísticas.

epigrafes profesionales
Imágenes: Pressmaster || Shutterstock

En el primer grupo se encuadran profesionales de la publicidad, informáticos, gestores, profesores, médicos y abogados, entre otros. En el segundo, en el empresarial, están incluidos las actividades comerciales, ganaderas, industriales y de servicios. Por ejemplo se ubican aquí los negocios de construcción, bares, peluquerías, restaurantes y comercios minoristas.


Al último colectivo pertenecen los artistas vinculados a distintos sectores como los toros, deporte, teatro, circo o cine.

Resulta muy importante hacer las cosas bien desde un principio, así que a la hora de constituir una empresa o comenzar una actividad nunca está de más dejarse asesorar por un profesional que nos ayude con los trámites y el epígrafe de IAE más adecuado. Una equivocación puede acarrear serios problemas en el futuro.

Lo más adecuado pasa por escoger solo una única actividad, aunque no siempre es posible. Es lo que ocurre por ejemplo con los autónomos que fabrican un artículo y que además cuentan con un comercio para venderlo. Si tienes que elegir más de una actividad procura que tenga los mismos regímenes fiscales de IRPF e IVA.

También hay que recordar que no todas las actividades profesionales están en el listado de epígrafes IAE, de ahí que tengas la opción de escoger la opción 'otras actividades'. Conoce toda la información sobre el Impuesto de Actividades Económicas y cómo afecta a los autónomos.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

IAE autónomosImpuestos