¿Cuál es el plazo para pagar el IVA?

Como profesional autónomo es importante que conozcas los plazos para los que dispones a la hora de pagar el IVA recaudado en tu facturación.

El Impuesto sobre el Valor Añadido es uno de los más importantes, de cuya recaudación se encarga la Agencia Tributaria a lo largo de todo el año fiscal, a través de la presentación de modelos concretos.

plazos ivaImágenes: Have a nice day Photo || Shutterstock

De forma general, se entiende que el pago trimestral del IVA es la forma más frecuente que tienen los empresarios y autónomos de devolver el importe que han obtenido a través del cobro por servicios o productos comercializados. La excepción a la norma está en los profesionales minoristas sujetos al recargo de equivalencia, un régimen tributario especial asignado a comerciantes y vendedores.


¿Pero existe algún plazo para pagar el IVA de autónomos? Vamos a verlo a continuación.

Plazo para la liquidación del IVA

Es importante que tengas muy claro cuáles son los plazos a la hora de presentar la declaración de IVA, con el fin de evitarte una posible sanción por parte de la Agencia Tributaria.

Plazo para la presentación en el Régimen General:

  • Hasta el 20 de Abril, julio, octubre y hasta el 30 de Enero - Modelo 303, 340 y 390.

Plazo para la presentación en el Régimen Simplificado de IVA:

  • Hasta el 20 de Abril, Julio, Octubre - Modelo 310, 311 y 390.

Como puedes comprobar, el plazo para pagar el IVA depende del tipo de actividad que desarrolles a título profesional como autónomo.

Recuerda que la presentación es de carácter obligatorio y no existe ningún motivo que la Agencia Tributaria entienda para su exención.

Por ello, ten en cuenta que la sanción puede oscilar entre un recargo del 5% o una penalización del 100% sobre el valor del impuesto de IVA que debías pagar. Echa un vistazo al especial disponible sobre sanciones y multas en autónomos por pagar fuera de plazo.

Más dudas sobre:

ImpuestosIVA autónomos