¿Puedo elegir varios epígrafes en el IAE?

agenciafreelance -

¿Es posible darse de alta en distintos epígrafes en el IAE? ¿Cuántas actividades profesionales puedo declarar?

El IAE es el Impuesto de Actividades Económicas del sistema tributario español y es gestionado por los ayuntamientos. Como es de suponer, cualquier persona que desarrolle una actividad económica debe registrarse o darse de alta en este sistema tributario y para ello hay varios epígrafes o categorías que clasifican las actividades que realizan.

Una duda muy común que se presenta entre los profesionales que desean registrarse es la posibilidad de inscribirse en más de una categoría y cuál deben elegir finalmente, según el tipo de actividad que realizan.

Preguntas frecuentes sobre la prestación por cese de actividad.

Pues bien, por supuesto que un autónomo puede registrar su actividad en distintos epígrafes. Tan solo, deberá tener en cuenta que cada uno de ellos generará un tipo de impuesto diferente (IVA, módulos, retenciones, etc.).


Si aún tienes dudas sobre cuál es el tipo de categoría que debes elegir, a continuación te damos algunos consejos para que ubiques el epígrafe que más se adapta al tipo de negocio que quieres desarrollar.

Consejos para elegir el epígrafe adecuado

Si vas a escoger más de una actividad procura que tengan el mismo tipo de régimen fiscal para IVA e IRPF, de ese modo será más simple elaborar la declaración de impuestos en su debido momento.

Si simplificas todo en una sola actividad, al momento de generar tus facturas será más sencillo que estas guarden relación con la misma, es decir, el objeto de tu factura será más fácil de asociar con el epígrafe que elegiste.

Debes recordar que no todas las actividades económicas están incluidas, sobre todos las más actuales relacionadas a la tecnología y los medios digitales, como por ejemplo las tiendas online (eCommerce) o la educación por internet (eLearning), por eso debes buscar el epígrafe que más se asemeje a tu trabajo.

Las actividades digitales que se realizan vía online no cuentan con una clasificación específica, por lo que debes registrarla como si esa misma actividad la desarrollaras en un establecimiento físico o en oficinas comerciales tradicionales. Por ejemplo, un profesional que desempeña servicios online como consultoría jurídica deberá registrarse como consultor, independientemente de que su actividad sea completamente online.

Elige entre todos los epígrafes profesionales cuál es que más te conviene.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

IAE autónomosImpuestos