¿Los autónomos pueden jubilarse a los 61 años?

Juanma Caurin -

La edad fijada para la jubilación de autónomos está en los 65 años, aunque esta cifra irá aumentando de forma progresiva hasta 2027. En cualquier caso existe la posibilidad de retirarse del mercado laboral ante de tiempo, incluso para los trabajadores autónomos.

Sin embargo, es preciso cumplir una serie de condicionantes antes de acogerse a la jubilación anticipada. En primer lugar, la edad mínima son los 63 años, con un periodo de cotización a la Seguridad Social de al menos 35 años.

Posibilidad de jubilarse a los 61 como autónomo

Imagen: VGstockstudio || Shutterstock


La pensión a percibir una vez que nos jubilemos variará en función de los años cotizados, la base de cotización y los años con que nos retiremos. Para los que deciden jubilarse antes de la edad reglamentaria hay unos coeficientes reductores y correctores.

Jubilación a los 61 por cese de actividad

Una de las novedades más llamativas que contemplan las reformas de abril de 2013 hace referencia a la posibilidad de acceder a la jubilación con 61 años, pero sólo en el caso de aquellos trabajadores por cuenta propia que estén inmersos en una situación legal de cese de actividad. Otra condición necesaria es que cómo mínimo hayan cotizado a la Seguridad Social 33 años.

El incremento progresivo de la edad de jubilación provocará que en 2027 la edad mínima de jubilación anticipada para los profesionales por cuenta propia alcance los 65 años. La normativa contempla que sean un par de años menos que la edad legal fijada para cada momento.

Antes de decir sí te jubilas de forma anticipada sería conveniente conocer los coeficientes reductores sobre las pensiones. Para los que cotizaran 44,5 años o más, la reducción quedará en el 6,5%; mientras que para aquellos con una cotización de 38,5 años la reducción será del 8%. En un punto intermedio se encuentran los que cotizaron entre 38,5 años y 41,5 meses, en donde la reducción a soportar será del 7,5%, mientras que alcanzará el 6,8% cuando la cotización oscilase entre 41,5 y 44,5 años.

Por eso es importante consultar con la Seguridad Social a cuánto ascenderá la pensión si optamos por jubilarnos antes de tiempo. Conoce cómo se calcula la jubilación del autónomo para saber los ingresos que recibirás en ese momento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Cotización Seguridad SocialJubilación autónomos