¿Los autónomos agrarios tienen que hacer declaraciones?

agenciafreelance -

Si eres autónomo agrario y no estás seguro de tener que hacer declaraciones trimestrales como sucede en el caso de los profesionales de otros sectores, te recomendamos que leas este artículo con atención.

El autónomo agrario funciona con un régimen diferente al empresario individual general, en concreto se regula por su propio Sistema Especial para Trabajadores Autónomos Agrarios (SETA). Esto implica, que las obligaciones fiscales y condiciones de actividad sean diferentes en ambos casos, tal y como veremos a continuación; en especial, en lo referente a las declaraciones trimestrales.

SETA y declaraciones trimestrales

En el caso del empresario que desea dirigir su trabajo a actividades de explotación agrícola, ha de saber que está obligado a darse de alta como autónomo en dicho régimen especial.

Autónomo agrario tiene que hacer declaraciones

Imagen: Nolanberg11 || Shutterstock

Para ello, deberá acudir a la delegación más cercana de la Seguridad Social y adherirse en régimen agrario y cumplimentar el modelo 037 para censar en actividades agrícolas, que se facilitará en Hacienda para llevar a cabo el registro correspondiente.


Una de las ventajas que tiene el régimen agrario frente autónomo general es la ausencia de obligación de declaraciones, siempre que no se alcance un mínimo de ingresos. Así, tanto solo estarán obligados a hacer declaraciones los autónomos agrarios que facturen más de 300.000 euros al año.

Así, el profesional tan solo deberá presentar su declaración de la renta con carácter anual, y proceder a declarar los ingresos obtenidos como consecuencia del rendimiento de la explotación agrícola, y aquellas retenciones que hayan sido practicadas por la Cooperativa a la que pertenezca.

No obstante, si sigues teniendo dudas acerca de cómo organizar tu contabilidad y fiscalidad en caso de pertenecer al régimen agrícola, te recomendamos que consultes con un gestor o equipo especializado en dichos temas, para que pueda asesorarte mejor y de forma pormenorizada, sobre tu caso en concreto.

Puedes conocer cuánto paga un autónomo agrario a la Seguridad Social para saber de antemano las cotizaciones que te corresponden.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

Alta autónomosImpuestos