¿Cuándo se devuelve el IVA a los autónomos?

Tras el cierre del ejercicio, llega el temido momento para el profesional autónomo: ¿solicito la devolución del IVA o pido la compensación? 

Pues bien, en aquellos negocios en los que el balance de IVA sale negativo (se ha recaudado menos IVA de lo que se gastado) es posible que interese pedir la devolución al final del ejercicio, una vez llegado el mes de enero, ya que no está permitido solicitarla en la declaración trimestral.

devolver ivaImágenes: Maryna Pleshkun || Shutterstock

El hecho de que interese devolución frente a compensación viene marcado por la cuantía que hemos obtenido a modo de saldo negativo.


Es decir, si la cantidad de IVA de autónomos negativo es baja interesaría compensarlo trimestralmente, sin embargo cuando la cifra es considerable, podemos pasar a valorar la solicitud de devolución siempre teniendo en cuenta, los plazos que maneja la Agencia Tributaria para hacerla efectiva.

Cuánto tarda Hacienda en devolver el IVA

Antes de devolver el IVA del  autónomo, la administración se asegura de que la solicitud es correcta y no obedece a ningún tipo de estafa tributaria. Es por eso, que realizará una serie de investigaciones y estudios sobre el caso que demorarán el plazo de devolución.

El plazo medio para devolver el IVA al autónomo oscila entre 6 meses y un año, en función de que entre sus proveedores existan personas físicas u otros profesionales independientes, en cuyo caso el periodo puede demorarse todavía más.

Para solicitar la devolución tan solo necesitas señalar la casilla a devolver (en puesto de compensar) en el modelo de la presentación del último trimestre del año.

Si tienes dudas sobre el proceso, te recomendamos que contactes con el jefe de IVA de la unidad de la Agencia Tributaria correspondiente a tu distrito, para consultar aquellas cuestiones relativas a la devolución, antes de que un error a la hora de cumplimentar el modelo termine con una sanción hacia tu negocio.

Conoce toda la información sobre la devolución del IVA por parte de Hacienda.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

IVA autónomos