¿Cómo debo hacer facturas sin iva?

En función del tipo de actividad que desarrolles como profesional, es posible hacer facturas sin IVA bajo un método completamente legal. Para realizarlas correctamente, tan solo deberás tener en cuenta algunos detalles importantes que comentaremos a continuación.

Existen una serie de actividades exentas de IVA entre las que se incluyen los servicios relacionados con la asistencia sanitaria y la atención hospitalaria, las actividades educativas, las actividades sociales culturales y deportivas, servicios financieros y otro tipo de actividades más indirectas relacionadas con el arrendamiento de viviendas o correo postal.

Factura sin iva Imágenes: Gajus || Shutterstock

Pero no hay que perder de vista un detalle y es que en este tema existe una confusión bastante general, porque ciertos profesionales piensan que el hecho de que su actividad no esté sujeta a IVA implica que no es obligatorio facturar por los servicios ofrecidos.


Sin embargo, que la empresa esté exenta de IVA para ciertas actividades no implica la NO emisión de la factura o la retención de IRPF.

Cómo se hace una factura exenta de IVA

Si a la hora de emitir tu factura necesitas que no incluya el IVA, has de añadir un pequeño comentario en el documento que diga lo siguiente: "en virtud del artículo 20 de la Ley 37/1992 sobre el impuesto del valor añadido, esta factura está exenta de IVA".

En el caso de los profesionales que tienen las Islas Canarias como lugar de residencia, deberán de reflejar la exención del impuesto IGIC (el equivalente al IVA en la región) de igual forma. En este caso, la reseña a incluir sería: factura exenta de IGIC según lo dispuesto en el artículo 10.1.3 - Ley 20/91.

Antes de emitir la factura final, siempre puedes consultar a tu gestor de confianza para que él te asegure cuál es el régimen que debes incluir en el documento, y los aspectos a tener en cuenta para que tu factura mantenga la legalidad, de cara a Hacienda y la legislación vigente.

Descubre un modelo de factura sin iva que podrás utilizar para hacerlas a tus clientes.

Más dudas sobre:

FacturasIVA autónomos