¿Cómo se contabiliza el alquiler de un autónomo?

agenciafreelance -

Si quieres saber cómo contabilizar el alquiler del local del negocio, en este artículo tratamos en profundidad dicha cuestión para que no tengas ninguna duda a la hora de llevar a cabo la contabilidad del autónomo.

Todas aquellas operaciones relacionadas con el alquiler de una oficina o local adscrito a la actividad profesional de un autónomo, deberán contabilizarse en el grupo "621. Arrendamientos y cánones" en el que se incluirán todos los gastos relacionados con el alquiler de bienes muebles e inmuebles a disposición de la empresa.

Contabilizar el alquiler de un autonomo

Imagen: Andrey_Popov || Shutterstock

Contabilizar alquiler local o vivienda del negocio

Un detalle a tener en cuenta a la hora de contabilizar el alquiler del local, es que la retención aplicada al importe no será deducible y el profesional deberá abonarla a Hacienda al margen del gasto de alquiler como tal, que sí podría desgravarse.


A la hora de contabilizar el alquiler de la vivienda como lugar de trabajo, si hay claridad en el uso profesional del inmueble, puedes solicitar una factura con IVA a tu casero para proceder a desgravar la parte proporcional en metros que dediques a realizar tu actividad profesional, frente a la cantidad mensual del alquiler.

En el caso de que la vivienda se encuentre sujeta a préstamo o hipoteca y esté afecta cien por cien a la actividad, habría posibilidad de desgravar los intereses del préstamo.

No obstante, debido a la gran complejidad existente a la hora de contabilizar el alquiler de la vivienda en el trabajador autónomo, muchos profesionales independientes optan por un coworking para evitar un coste desmedido y beneficiarse de las ventajas que supone tener un lugar de trabajo concreto.

Conoce con mayor profundidad cuáles son los gastos deducibles en autónomos para evitar posibles errores en tus declaraciones tributarias. Ante la duda consulta con un equipo gestor especializado, que pueda asesorarte de forma personal sobre tu caso concreto.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Auditoría Contable