¿He de hacerme autónoma y facturar para vender mi música por internet?

" ¡Hola! Tengo muchas dudas. No tengo trabajo, así que he pensado que podría ganar unos eurillos abriendo una tienda online de venta de música propia (soy compositora, la música sería mía). Me he dado de alta en IAE, y en hacienda me dijeron que siendo yo la autora de las obras no tenían IVA. Bien, si un cliente me pide una factura, ¿qué hago exactamente? 1. ¿Puedo emitir factura sin ser autónoma? 2. ¿Puedo emitir una factura sin IVA? Como no trabajo no hago la declaración, 3. ¿si hago factura tengo que incluir el IRPF, aunque no vaya a declarar a hacienda? Ya adelanto que mis ingresos serían de unos 9-12 euros al mes...con suerte. 4. ¿Por estas cantidades tendría que hacerme autónoma? Sé de otras tiendas de música online que llevan varios meses sin vender nada...y yo no creo que fuese a tener más suerte. Gracias y un saludo."

La respuesta del experto

¡Hola! Tengo muchas dudas. No tengo trabajo, así que he pensado que podría ganar unos eurillos abriendo una tienda online de venta de música propia (soy compositora, la música sería mía). Me he dado de alta en IAE, y en hacienda me dijeron que siendo yo la autora de las obras no tenían IVA. Bien, si un cliente me pide una factura, ¿qué hago exactamente? 1. ¿Puedo emitir factura sin ser autónoma? 2. ¿Puedo emitir una factura sin IVA? Como no trabajo no hago la declaración, 3. ¿si hago factura tengo que incluir el IRPF, aunque no vaya a declarar a hacienda? Ya adelanto que mis ingresos serían de unos 9-12 euros al mes...con suerte. 4. ¿Por estas cantidades tendría que hacerme autónoma? Sé de otras tiendas de música online que llevan varios meses sin vender nada...y yo no creo que fuese a tener más suerte. Gracias y un saludo.


Estimada Esther, respecto a la obligatoriedad o no de cotizar a la seguridad social, te remito a las respuestas anteriores en una de ellas aclarábamos la duda de forma exhaustiva. Referente a facturar, tributar, declarar a hacienda los ingresos, siempre existe obligación por poco importe que sea. Bien es cierto que si no supera las cantidades que indicas, es muy probable que no corras ningún riesgo, pero lo dicho, debes declarar como rendimientos de actividad de venta de música, curas alta de IAE, censo en la AEAT, declaraciones trimestrales, y al estar exenta de IVA, el documento que entregas al “cliente” puede ser sustituido por un ticket o similar.

Más dudas sobre:

Asesoría Económica