¿Cómo vencer el miedo a emprender?

El miedo es un sentimiento que paraliza imposibilitando la realización de una actividad. Y como seres humanos que somos, el miedo forma parte de nuestras vidas y nos acompaña a lo largo de los años, condicionando decisiones tanto a nivel personal como profesional.

Para muchas personas, este sentimiento aparece cuando deciden iniciar una actividad empresarial. El miedo al fracaso es una de las principales razones que frenan el emprendimiento. Nadie niega que abrir un negocio por tu cuenta sea una aventura que asusta, pero si además la coyuntura económica no ayuda, las razones para no emprender parecen aumentar ¿verdad? Lo cierto es que siempre hay oportunidades de negocio esperando a que alguien las aproveche.

Como superar el miedo a emprender

Imagen: Sergey Nivens || Shutterstock

La clave: convertir el miedo en una motivación y no en un freno

Las preguntas que un emprendedor recién llegado se hace siempre suelen ser las mismas: ¿tendré las capacidades necesarias para sacar adelante mi negocio? ¿y los conocimientos? ¿cómo sabré si tomo la decisión adecuada? ¿mi idea será rentable o se convertirá en mi ruina?


Sin embargo, saber cómo enfrentarse a los miedos y a las dudas es una característica básica de muchos emprendedores de éxito. No todos los grandes emprendedores de nuestros días empezaron su negocio cuando la economía estaba en la cresta de la ola, y si hay algo que todos tienen en común es que han fracasado en algún momento de su camino. Lo que les diferencia es haber aprendido de esos errores, y sobre todo, no tener miedo a volver a cometerlos.

La gran suerte de nuestros días es que cada vez existen más medios para ayudar a que todos los autónomos y emprendedores venzan sus miedos. Por ello, no dejes pasar la oportunidad de abrir un negocio que te apasione aprendiendo a convertir el miedo en un aliado.

Aquí puedes conocer todas las estrategias para aprender cómo combatir el miedo a emprender un negocio y conseguir el éxito empresarial.