Cómo reducir las facturas de teléfono

Las telecomunicaciones constituyen un importante gasto para las pymes y autónomos. Es importante conocer el ajuste de precios generalizado que se está produciendo en el sector dada la competencia de las operadoras virtuales y de servicios online como Google Talk y WhatsApp. Actualmente  la oferta disponible en nuestro país es variada y evoluciona constantemente, con lo que es muy complicado realizar comparativas exactas.

Las operadoras Movistar, Vodafone y Orange plantean una filosofía de ahorro para el pequeño empresario basada en la oferta de servicios paquetizados:

  • Telefónica ofrece a sus clientes de ADSL antivirus y almacenamiento online.
  • Vodafone cuenta con un acuerdo con Microsoft por el que sus clientes pueden combinar, en una misma línea, las llamadas a fijos y a móviles con las herramientas de colaboración de Office 365 y
  • Orange, dispone de soluciones específicas para la localización de empleados.

La competencia también se ha intensificado en telefonía móvil. El resultado es que el precio medio por minuto de voz de las tres grandes se ha reducido considerablemente en los últimos meses. Tanto es así, que en los casos de Vodafone y Orange, éste se sitúa ya por debajo del promedio de los operadores virtuales. Según un estudio difundido ayer por Neoris, las operadoras alternativas cobran de media 13,9 céntimos por minuto.

Y los precios van a seguir bajando. La operadora del grupo France Télécom presentará el próximo lunes dos nuevas tarifas Habla y Navega de voz+datos para pymes y autónomos, por 29 euros (250 minutos de voz e Internet ilimitado) y 39 euros (500 minutos e Internet ilimitado) al mes.

“Primero, llegó la unificación de las líneas fija y móvil, con el consiguiente ahorro en centralitas, cuotas y mantenimiento. Después, integramos los servicios de datos. El objetivo es simplificar las comunicaciones desde dos ángulos: unificando la factura y haciendo indiferente el canal desde el que el usuario se comunica”, explica Carlos Bécker, director de márketing de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone España.

No obstante, “en ciertas circunstancias, como las llamadas a un determinado país extranjero o la necesidad de servicio muy concreto, un operador virtual puede ofrecer precios competitivos”, reconoce Bécker. Simyo, Pepephone y MásMovil ofrecen, en la actualidad, propuestas low cost. No obstante, carecen de una oferta dirigida expresamente al mercado profesional.

Llamadas a través de internet

Skype constituye la firma más conocida de voz sobre IP , llamadas a través de Internet. La compañía, perteneciente a Microsoft, permite realizar comunicaciones gratuitas con otros usuarios. Las llamadas a números de teléfono móviles y fijos es de 2,2 céntimos el minuto, IVA incluido.


Pero existen también alternativas a Skype. La firma donostiarra Ibercom está dedicada al 100% a los servicios de telecomunicaciones para pymes. Ibercom cuenta con sus propias redes y servidores, lo que le permite garantizar un nivel de servicio “equiparable al de cualquier gran operadora”, afirma su consejero delegado, José Poza.

“El precio es, sin duda, un factor relevante, pero hay algo más: ¿ a quién acudir si tienes un problema?”, señala Poza. Este ejecutivo critica el mal servicio que ofrecen muchos de los “supuestos chollos”.

“En realidad, la oferta personalizable, es decir, aquélla que se pueda ajustar a las necesidades de cada empresa, es casi inexistente en España. La evolución en el sector debe proceder no sólo de una acumulación de servicios de datos dentro de un mismo paquete, sino de una mejor comprensión de las necesidades del empresario”, concluye.

Consejos

A la hora de firmar el contrato con cualquier operador es muy importante leer la letra pequeña. Los contratos pueden ser complejos e incluir una variedad de servicios, algunos son recurrentes y no deberían costar mucho dinero.

Para comparar ofertas, se debe calcular siempre cuál será el coste total de todos los servicios.

También hay que tener en cuenta el establecimiento de llamada, las promociones dirigidas a una sola línea, etc.

También hay que tener en cuenta que los expertos recomiendan combinar una modalidad de comunicaciones convencional con los servicios IP.