Sistema RED

Las nuevas tecnologías se utilizan con el objetivo de hacernos la vida mucho más fácil. En el caso de los autónomos, la digitalización de todos los procedimientos a través de medios electrónicos supone una ventaja importante, ya que permite el ahorro mucho tiempo en la realización y entrega de trámites burocráticos. Por ello, para agilizar todos los trámites con la Seguridad Social y mantener un flujo informativo directo, se ha creado el Sistema RED, con el que los autónomos reciben las notificaciones electrónicas en las que se notifica todos la información que debe saber.

Sistema RED

Imagen: baranq || Shutterstock

¿Qué es el sistema RED?

El Sistema RED es un servicio que ofrece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para el intercambio de información y documentos a través de Internet con las diferentes, empresas, autónomos, agrupaciones empresariales o profesionales. De esta forma, se mantiene un contacto directo que permite a la TGSS tener acceso a los datos de las empresas y autónomos y sus trabajadores. Este medio también permite la remisión de otros documentos relacionados con las cotizaciones, afiliaciones o partes médicos de los empleados.


Gracias a este sistema, los usuarios de este sistema podrás recibir todas las notificaciones de la Seguridad Social y enviar toda la información que se le exija desde su casa o despacho, sin necesidad de desplazarse a ninguna oficina. También se eliminan todos los trámites en papel y se agilizan todos los trámites que deben realizar las personas físicas o jurídicas, ya que se olvidan las esperas y no hay limitaciones de horarios.

Con la Orden Ministerial ESS/214/2018, del 1 de marzo, se obliga a todos los autónomos a darse de alta de alta en el Sistema RED, o a utilizar otros métodos de recepción de notificaciones electrónicas de la Seguridad Social. La Seguridad Social ha dado de plazo un plazo de 6 meses para que todos los usuarios se den de alta en este sistema. Por ello, a partir del 1 de octubre de 2018 todos los autónomos deberán estar dados de alta en el Sistema RED o utilizar un sistema de recepción de notificaciones electrónicas.

Trámites del Sistema RED

Como comentábamos el Sistema RED ofrece una gran cantidad de ventajas para los usuarios. La agilización de los trámites supone un gran avance para la gestión de los trámites y documentos. Por ello, aquí te mostramos los diferentes posibilidades que posee el sistema RED:

  • Presentación de las nóminas de los trabajadores
  • Tramitación de los saldos de acreedores
  • Ingreso de las cuentas mediante domiciliación o pago electrónico
  • Altas, bajas y variaciones de datos de los trabajadores
  • Consultas y petición de informes acerca de trabajadores y empresas
  • Trámites con la Seguridad Social acerca de las altas y bajas médicas
  • Remisión de certificados de maternidad y paternidad

 

Si quieres saber más sobre todo lo relacionado con el sistema RED aquí puedes consultar toda la información acerca de esta nueva forma de gestión con la Seguridad y resuelve todas las dudas que te surjan:

¿Te ha servido de ayuda?