Cómo cambiar el domicilio fiscal

A medida que pasa el tiempo, adquirimos mayores responsabilidades con cada una de las decisiones que tomamos para nuestra empresa. Y es muy importante considerar que todo cambio siempre se desarrollará bajo la atenta mirada de Hacienda, ya que cualquier modificación en nuestra actividad empresarial (o personal) deberá ser notificada ante la Agencia Tributaria, como es el caso del cambio de domicilio fiscal. Hacienda dispone de toda la información acerca de la residencia de sus contribuyentes y el domicilio fiscal no iba a ser menos. En el momento de producirse un cambio de domicilio o una variación de datos personales o familiares, se debe comunicar a la Agencia Tributaria.

tramites para cambiar el domicilio fiscal

Trámites para cambiar el domicilio fiscal

Para conocer cuál es el domicilio fiscal con el que se está registrado en la Agencia Tributaria, se puede realizar a través de la web oficial, siempre y cuando se disponga de una clave de acceso o un certificado electrónico. Una vez comprobado, si se quiere modificar, se puede solicitar el cambio electrónicamente, a través de la misma web.

  • Para ello, lo primero es presentar el modelo 030, accediendo a la opción “modificación o presentación” o desde el aparatado “mis datos censales” y descargar el documento.
  • A continuación, se deberá rellenar la presentación Modelo Censal (030), y acceder a la opción de “modificación de datos” y “cambio de Domicilio Fiscal (inmediato)”.
  • Una vez en esa opción se podrá comunicar la dirección del domicilio fiscal actual y telemáticamente quedará registrado.

Para todas estas gestiones es necesario disponer de un certificado electrónico o DNIe. En caso de no tenerlo, se puede comunicar el cambio de domicilio fiscal directamente a través del número de teléfono: 901 200 345. Otra opción es descargar el modelo 030 para cumplimentarlo y presentarlo directa y personalmente en la oficina de la Agencia Tributaria que le corresponda en función del domicilio fiscal en el momento de la presentación. Por último, se puede enviar este documento por correo certificado a la dirección de la Agencia Tributaria correspondiente.


Las personas físicas que estén exentas de la presentación de la declaración censal de modificación, también pueden utilizar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (también conocido como declaración de la renta) para comunicar el nuevo domicilio.