Cinco empresas tecnológicas, Microsoft, Intel, HP, Nokia y Vodafone, presentan un plan para mejorar la competitividad de las pymes españolas

Cinco empresas tecnológicas, Microsoft, Intel, HP, Nokia y Vodafone, presentaron ayer un plan para mejorar la competitividad de las pymes españolas a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La iniciativa, que cuenta con el apoyo no financiero de las patronales CEOE, ATA y CEAT y del Ministerio de Industria, durará tres años y supondrá una inversión de 30 millones.

Queremos llegar a tres millones de empresas españolas y lograr que un millón de pymes y autónomos adopten las tecnologías de la información y la comunicación como factor crítico para mejorar su competitividad", aseguró ayer la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, durante la presentación. Para ello, las empresas promotoras del plan, entre las que también están HP, Intel, Vodafone y Nokia, movilizarán una inversión de 30 millones de euros (10 millones por ejercicio).

La iniciativa, según aclararon estas compañías, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, de CEOE y de las patronales de autónomos ATA y CEAT. Y es que, según explicó el ministro de Industria, José Manuel Soria, un aumento en la competitividad de las pymes y los autónomos resulta clave para sentar las bases de la recuperación de la economía española. El ministro insistió en que "España tiene empresas muy relevantes que son punteras y referentes mundiales, pero el problema está en incorporar a las pymes a los mercados exteriores, porque la recuperación vendrá más pronto que tarde, pero no podemos basarla solo en la demanda interna".

El ministro, que destacó la pérdida de posiciones de España en la clasificación mundial de competitividad empresarial desde el puesto 22 en 2002 al 42 en 2010, subrayó en que el principal problema de la economía española es el desempleo y defendió que "la generación de empleo pasa por una mejora de la competitividad de las pymes, que tradicionalmente no han adoptado mucho las TIC".


Por eso, Soria y los presidentes de las patronales alabaron ayer el nuevo plan que busca mejorar la productividad de las empresas españolas de menos de 50 empleados, que suponen un 99,2% del tejido empresarial español. Y es que hay datos alarmantes, como apuntó Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), quien reveló que solo un 47% de los autónomos en España posee un PC y solo uno de cada cuatro utiliza correo electrónico e internet. "El valor de la tecnología no ha calado en los autónomos, así que apuestas decididas como esta pueden sensibilizarles al respecto", añadió Amor.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó por su parte, que el acceso a la tecnología hace años era más difícil que en la actualidad, mientras que hoy en día "es fácil y no es caro" y además aporta beneficios inmediatos. Así, el plan de competitividad impulsado por las cinco multinacionales contempla, según explicaron, la realización de 600 eventos anuales de formación e información para empresarios. "Queremos transmitirles las ventajas que aporta la adopción de las nuevas tecnologías para sus negocios, porque cuando un empresario ve el beneficio, no lo duda, pero hay que hacérselo ver", dijo Helena Herrero, vicepresidenta de HP España.

Garaña recordó que si las pymes no han adoptado hasta ahora la tecnología "es porque las empresas TIC no se lo hemos puesto fácil y por el freno económico". Pero ella y sus socios confían en el éxito de este plan, que apunta directamente a ambos frenos. "Primero, llevaremos la tecnología allí donde está la pyme, a través de sus asociaciones y de programas de formación gratuita. Segundo, les daremos soporte técnico, algo fundamental para ayudarles en la adopción de la tecnología. Y, tercero, hemos creado el portal minegocio365.es, donde se les ofrecerá casos prácticos de cómo las empresas han mejorado sus procesos y sus negocios gracias a las TIC".

El plan, que impulsará el cloud computing como modelo de consumo de tecnología, contará también con ofertas especiales, aplicaciones gratuitas y programas de financiación para ayuda a la pymes a hacer uso de estas tecnologías.