Bruselas pide al Gobierno español iniciativas de estímulo a los trabajadores autónomos

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, ha valorado la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de España hace casi un año y pidió más medidas de fomento del empleo, como iniciativas de estímulo a los trabajadores autónomos.

"Valoramos la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones del año pasado, pero hay más medidas que tomar como incentivar a los trabajadores autónomos y promover la economía social, acciones que pueden traer consigo efectos muy positivos", dijo el comisario europeo a la prensa.

Andor ha reiterado hoy su preocupación por las altas cifras de desempleo en la UE (26,061 millones de desempleados) que arrojó hoy Eurostat y que de nuevo sitúan a España a la cabeza con una tasa de paro del 26,6 %.

Bruselas recomendó a las autoridades "reconciliar las medidas de consolidación fiscal con las de crecimiento y creación de empleo", así como "tener una estrategia bien dirigida" para acabar con el paro y "copiar las mejores prácticas que existen dentro y fuera de España".

El comisario dijo también que según los últimos datos "parece que en España el aumento del desempleo empieza a atajarse", en referencia a la leve bajada de diciembre.

"Con todo, la situación es muy preocupante y difícil de describir en palabras, sobre todo el desempleo entre los más jóvenes", añadió.


Andor ha sido preguntado sobre si los esfuerzos fiscales que se pide a las regiones deberían flexibilizarse, una pregunta que el comisario esquivó por no ser objeto de sus competencias.

El titular de Empleo sí ha dicho a este respecto que hay que perseguir lo que él llama "la consolidación inteligente", y afirmó que con la arquitectura de la administración española "es mucho más difícil de reconciliar la consolidación fiscal con las medidas de cohesión social".

Bruselas presentará a finales de la primera mitad de año sus recomendaciones específicas por países para atajar el paro entre otras deficiencias de la economía nacional de los Veintisiete, en el llamado "semestre europeo".

Para ello, Andor dijo que se tendrán en cuenta las conclusiones del estudio sobre la evolución del paro y los sistemas de protección social en la UE en 2012 que ha presentado hoy, y en el que se ponen de manifiesto las grandes diferencias entre Estados miembros en lo referente al empobrecimiento de los hogares.

Según el informe, los grupos de población más expuestos a la pobreza son los adultos jóvenes, las mujeres desempleadas y las madres solteras, mientras que la ausencia de una recuperación económica "tangible" ha incrementado la presión sobre los ingresos de los hogares en la mayoría de los Estados miembros y aumentado el riesgo de "exclusión a largo plazo".

EFECOM