Cómo te ayuda un programa de facturación en tu día a día

Paula García -

Programa de facturación online para autónomosAntonio Guillem || Shutterstock

Cualquier ayuda es buena en el día a día de un autónomo, que bastante tiene con cumplir con las exigencias de sus clientes como para estar preocupándose por otras cosas. Una de esas situaciones en las que tanto se agradece la ayuda es a la hora de emitir nuestras facturas, para lo que puedes contar con las ventajas que nos ofrecen los programas de facturación online como Billin, pensado específicamente para los trabajadores por cuenta propia, que gracias a ellos pueden simplificar la creación y organización de las facturas.

Cómo funcionan los programas de facturación

Los programas de facturación online como Billin nos ofrecen una serie de plantillas diseñadas por profesionales del sector, ideales para optimizar el tiempo que inviertes en la preparación de tus facturas. Se trata de un programa de facturación gratis, y lo único que necesitas es rellenar los diferentes campos de la factura. Es más, puedes desglosar elementos concretos como el IVA, los impuestos nacionales o internacionales y añadir gastos suplidos, recargos de equivalencia o los descuentos que decidas aplicar.

También tenemos la posibilidad de enviar automáticamente las facturas recurrentes: si todos los meses tienes que enviar la misma factura al mismo cliente, el programa de facturación online lo sabe y se encarga de enviarla por ti. Muchos autónomos tienen sus propias plantillas o modelos de factura, un documento que han diseñado lo mejor que han podido pero que no siempre acaba por ajustarse por completo a lo que necesitan, mientras que estas plantillas, diseñadas por expertos, sí que cubren esas necesidades.

Ventajas de los programas de facturación

Ya hemos visto que programas como Billin nos ofrecen un buen punto de partida a la hora de redactar nuestras facturas pero hay más, empezando por la seguridad. No podemos olvidar que al hacer una factura se maneja información sensible, con datos confidenciales tanto tuyos como del cliente, como por ejemplo los datos bancarios. No podemos almacenar estos datos en entornos no seguros, así que aprovechamos el servicio de almacenaje en la nube 100% seguro de Billin, con el que podemos acceder a las facturas dónde y cuándo sea.

A parte de poder acceder a nuestras facturas siempre que lo necesitemos, otro de los puntos a favor de este programa de facturación online es que es totalmente compatible con todos los sistemas. No importa si utilizas Excel a la hora de redactar tus facturas o si prefieres hacerlas con Word, Billin te ayudará a facturar. También es compatible con las diferentes versiones de Windows o Mac, así que podrás acceder a las facturas desde cualquier ordenador y exportar la información. Lo único que necesitamos es conexión a internet.

Pero si hay algo que destaca por encima de todo es que este tipo de programas nos ayuda a ganar tiempo a la hora de facturar. Se calcula que podemos ahorrarnos hasta 16 horas al mes en la gestión de facturas. Si miramos a largo plazo, esas 16 horas mensuales son 192 horas al año, 8 días de trabajo que ganas para tu actividad o para descansar y disfrutar de los tuyos. También simplifica la relación con los clientes, proveedores y tu contable o gestor, a quien también puedes dar acceso a las facturas online para facilitarle el trabajo.

Como ves, contar con este tipo de programas que te ayudan a facturar es todo un plus en tu día a día. No solo te ayuda a gestionar mejor la facturación, también nos ahorramos preocupaciones ya que no hay límite de uso o coste, y se puede utilizar en todo el mundo, un aspecto muy interesante si viajas a menudo al extranjero por cuestiones laborales. La facturación es uno de los aspectos en los que más tiempo invertimos los autónomos, así que todo lo que sea ahorrar tiempo sin que nuestro trabajo se resienta es positivo.