9 consejos que te ayudarán a hacerte autónomo sin morir en el intento

Paula García -

Ser emprendedor hoy en día puede convertirse en un apasionante camino profesional, siempre y cuando sepamos qué pasos hay que dar en cada momento. ¿Quieres ser autónomo y emprender con éxito? Aquí van 9 consejos que te ayudarán a hacerte autónomo sin morir en el intento.

Cómo emprender sin morir en el intento

Pasos para convertirse en autónomo

Si quieres montar tu propia empresa, o bien necesitas darte de alta como profesional autónomo para ejercer tu actividad laboral, anota bien los pasos que has de seguir para convertirte en un autónomo con todos los derechos y obligaciones que comporta esta decisión.

Trámites obligatorios para todo autónomo

Si vas a convertirte en trabajador autónomo, lo primero que has de saber es que precisarás realizar una serie de trámites obligatorios para darte de alta.

Para hacerse autónomo en España, lo primero que hay que hacer es darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (más conocido como IAE), así como en el censo de Hacienda y en la Seguridad Social.

Trámites extra para autónomos con local propio

Si además de ser autónomo, vas a contar con un local propio para tu negocio, también es requisito imprescindible pedir una licencia de apertura al ayuntamiento de tu ciudad, así como una licencia de apertura de Actividades e Instalaciones. Y si vas a acometer alguna reforma en el local, necesitarás también una licencia de obras del ayuntamiento.

Trámites recomendables

Otros trámites convenientes para todos los trabajadores en el Régimen de Autónomos son el alta en el Registro Mercantil, y contar también con un Libro de Visita, por si se produce alguna inspección inesperada por parte de Hacienda.

Asesoría fiscal, laboral y contable

Contar con un asesor en materia fiscal, laboral y contable puede ser de gran ayuda si quieres darte de alta como autónomo o montar tu propia empresa, ya que este tipo de profesionales pueden orientarte durante todo el proceso y, además, pueden resolverte cualquier tipo de duda que te pueda surgir a lo largo de tu vida laboral como autónomo.

Planificación financiera

Los autónomos tienen una serie de pagos obligatorios que afrontar, tanto para con Hacienda como para con la Seguridad Social. Esto implica llevar siempre una correcta planificación financiera que permita hacer frente y de forma segura a todas estas obligaciones tributarias.

Ahorro en gastos fijos

Uno de los grandes aliados para un autónomo es, sin lugar a dudas, el ahorro en los gastos fijos que genera la propia actividad profesional, de esta forma el balance de ingresos cundirá mucho más al final de cada mes.

Busca financiación

Los trabajadores autónomos cuentan con ayudas estatales, autonómicas incluso, de entidades privadas, que pueden dar un buen impulso al desarrollo del negocio. Este es el ejemplo de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como de los préstamos que conceden las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), incluso créditos a la exportación, o ayudas estatales para la contratación de empleados, entre otras muchas opciones.

Bonificaciones

Además de las ayudas en forma de préstamo, sólo por darte de alta en el la Seguridad Social te puedes beneficiar de una tarifa plana de 50 euros en tu cuota mensual, durante los seis primeros meses desde que se produzca el alta.

Desempleo

Aunque trabajes por cuenta propia, debes recordar que tienes derecho a cobrar una prestación por desempleo cada vez que tengas que cesar en tu actividad profesional. Eso sí, dispones sólo de 15 días de plazo desde el inicio de la actividad para solicitar la compatibilización en la oficina de prestaciones.