Sanidad es el sector con más mujeres autónomas con el 72%

  • 02 de septiembre de 2016, 9:50
    Escrito por Iván García

El empleo autónomo en el ámbito de la sanidad es cosa de mujeres. Un informe publicado por Informa D&B asegura que representan el 72% del total de trabajadores por cuenta propia en este ámbito. En la actualidad hay 5.408 mujeres frente a 2.150 varones en esta condición. Sanidad_es_el_sector_con_mas_mujeres_autonomas_con_el_72%

Sorprende mucho este dato si se tiene en cuenta que la población femenina representa únicamente el 35% del total de autónomos y el 51% de la población activa. Esto demuestra que todavía resulta muy baja la tasa de emprendimiento femenino.

Además de la sanidad, también destacan en otros servicios, con un 65%; y en la educación, donde representan el 55%. En el otro lado de la balanza se encuentran los transportes e industrias extractivas con el 7 y el 8% respectivamente, lo que supone que su participación en estos sectores es casi testimonial o están pensados más bien para los hombres. En el tercer puesto se encuentra la agricultura, con el 14%. Tampoco se sienten demasiado atraídas por la construcción y venta y reparación de vehículos.

Por subsectores, el comercio al por menor y las actividades inmobiliarias, con 176.027 y 124.705 autónomas, son las que cuentan con un mayor número de profesionales femeninas. En cuanto a la distribución por comunidades, la mujer destaca sobre todo en Asturias con un 39%; Galicia, con un 38% y Valencia, con un 37%. En el otro extremo se encuentran Melilla (26%), Canarias (31%) y Madrid (33%).

En términos absolutos, las comunidades que más emprendedoras tienen son Andalucía, con 92.580 mujeres, seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana con 85.386 y 65.450, respectivamente.

Como se puede comprobar en este informe, las mujeres autónomas abundan en sectores como la sanidad y la educación. En este último ámbito, de los 18.525 profesionales contabilizados por la Seguridad Social, el 55% son mujeres. A pesar de que las mujeres van gozando de un mayor protagonismo en el mundo de los autónomos, aún les queda bastante para situarse al nivel de los hombres.

Comenta esta entrada

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí