Los autónomos negocian para que la subida de la cuota no sea superior al 3%

Iván García -

Las cuotas de los autónomos han ido subiendo en los últimos años al mismo ritmo que el Salario Mínimo Interprofesional. El anuncio del incremento de este último en un 8% ha puesto en alerta al colectivo de trabajadores por cuenta propia que piensan que pueden llegar a subir de la misma forma.Los_autonomos_negocian_para_que_la_subida_de_la_cuota_no_sea_superior_al_3%

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ya se ha puesto manos a la obra para evitar un aumento de tal calibre en la base mínima de cotización. Su presidente, Lorenzo Amor, ha asegurado que mantienen negociaciones con el Ministerio de Empleo para que la subida ronde en torno al 3% para los autónomos que coticen por la base mínima, que sería el mismo porcentaje que para los de la base máxima. De seguir la línea de los últimos tiempos, un incremento mayor supondría un grave trastorno para los profesionales autónomos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reconoce que no tienen previsto admitir unas subidas de las cuotas de autónomos por encima del 3% de la base mínima, que es por la cotiza casi nueve de cada diez trabajadores por cuenta propia. De hecho admiten que con ese incremento las arcas de la Seguridad Social conseguirían ingresar al año unos 540 millones de euros más.

Sin embargo, los que sí tienen garantizado el aumento del 8% en la cotización son los autónomos societarios y los que cuentan con más de diez empleados a su cargo. En este caso, la base mínima se encuentra vinculada al Salario Mínimo Interprofesional, como ocurre en el Régimen General. El incremento en estos casos de la cotización alcanzará los 300 euros, a lo que también se le sumarán los costes salariales que los empresarios deberán soportar por cada trabajador, que implicarán unos mil euros anuales por cada uno de ellos.

Sin embargo, estas medidas no sirven para atajar uno de los grandes problemas del sector, que es la cotización por la base mínima de la mayoría de autónomos. Aunque lo autónomos pueden elegir pagar la cuota más baja, existen una serie de riesgos de cotizar por la base mínima que pueden afectar a tu jubilación, paro y bajas laborales.

Puedes consultar las cuotas previstas para 2017 en el caso de que suban un 8%, en paralelo al Salario Mínimo.